Aprendizaje Experiencial en la Formación de Profesionales en Salud

XV Seminario Internacional en Enfermería

VIII Seminario Internacional de Movimiento Corporal Humano

Objetivo

Este encuentro pretende generar espacios de actualización y reflexión a partir de experiencias con la metodología de aprendizaje experiencial, que favorecen el logro de competencias en la formación de los futuros profesionales de la salud en el entorno colombiano. 

Dirigido a

Profesionales de la salud que se desempeñen en el área de la educación, representantes de educación de instituciones de salud y hospitales universitarios, representantes de Secretarias de Educación y Salud, representantes de educación continua de las casas farmacéuticas.

Fecha

13 y 14 de Septiembre, 2018

Temáticas

  • Prácticas en escenarios reales: Se refiere a las experiencias desarrolladas en entornos reales como escenarios clínicos, comunitarios, escolares, gubernamentales, entre otros en donde la práctica haya permitido desarrollar algunos principios del Aprendizaje Experiencial. 
  • Prácticas en entornos controlados (simulación, laboratorios, entre otros): se refiere a las prácticas en las que el estudiante participa activamente de su aprendizaje a través de situaciones y casos desarrollados en simulación, laboratorios, entre otros, y que permita la aplicación del conocimiento a partir de la puesta en práctica de los principios del Apex.
  • Aprendizaje experiencial indoor: se refiere a las experiencias desarrolladas dentro de instituciones que permite tanto la aplicación de principios como el desarrollo de competencias en la formación para el futuro desempeño profesional.
  • Aprendizaje experiencial outdoor: se refiere a las experiencias desarrolladas fuera de instituciones que permite tanto la aplicación de principios como el desarrollo de competencias en la formación para el futuro desempeño profesional.
  • Formación y evaluación con aprendizaje experiencial: se refiere a las diferentes estrategias empleadas para la enseñanza y aprendizaje, así como las herramientas que favorezcan la evaluación formativa y sumativa de profesionales de salud.

Para enviar su trabajo tenga en cuenta:

Para inscribir su trabajo en el "XV Seminario Internacional de Enfermería, y el VIII Seminario Internacional de Movimiento Corporal Humano", deberá cumplir estos requisitos:

- Se aceptan trabajos en los ejes temáticos propuestos, que correspondan a estas modalidades: 

  • Resultados parciales o finales de investigación.
  • Proyectos de gestión.     
  • Experiencias exitosas.

- Diligenciar el formato que se encuentra en el enlace.
- El plazo máximo de envío es el 21 de agosto de 2018.
- La respuesta a la convocatoria se publicará el 24 de agosto de 2018, en esta página.
- Una vez aceptado su trabajo puede proceder a realizar el pago del evento.
- Luego de ser admitido su trabajo, favor bajar el formato de derechos de autor adjunto, y entregarlo en la mesa de la inscripción el día del seminario. Descargue aquí el formato
- Si tiene alguna inquietud favor comunicarse al siguiente correo enfermeria.eventos@unisabana.edu.co

Conferencistas Internacionales

Verónica Couhtino. Profesora internacional. Escuela Superior de enfermería de Coimbra. Sus líneas de investigación: formación del profesional de la salud y educación para la salud. Experta en simulación clínica. 

Kinesióloga Victoria Sotomayor C. Universidad Autónoma de Chile, Universidad de las Américas e Instituto Profesional de Chile. Profesora en Simulación Clínica. 

Soledad Armijo. Profesora internacional, Universidad del Desarrollo, Chile. Médica, especialista en docencia universitaria. Experiencia en gestión universitaria y es instructora en simulación clínica (IMS).

Antonio Amaral. Profesor internacional. Escuela Superior de Enfermería de Coimbra, Departamento de Investigación, Vicepresidente del Consejo Técnico Científico 

Conferencistas Nacionales

Ahida Paulina Herrera: Universidad CES. Experta en atención pre hospitalaria, coordinadora de los laboratorios e instructora en simulación clínica. 

Angélica Villarraga Nieto: Enfermera, Jefe del Centro de Simulación Clínica y Práctica de la Universidad de La Sabana. 

Maryory Guevara Lozano: Enfermera, especialista en Gestión en Rehabilitación y Magíster en Enfermería de la Universidad de La Sabana.

Martha Acosta Otálora: Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario  y en Gestión en Rehabilitación de la Universidad de La Sabana y magíster en neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales.

Adriana Castellanos Garrido: Fisioterapeuta egresada de la Universidad de Santander, magíster en pedagogía de la Universidad de La Sabana. 

Jorge Alberto Restrepo Escobar: Profesor. Universidad de La Sabana. Departamento de Educación Médica. Experto en Procesos Pedagógicós en profesiones de salud y Neurología.

Rocío del Pilar Castellanos Vega: Fisioterapeuta, Magister en Educación - Universidad Santo Tomás, Docente investigadora de la Universidad de Boyacá. 

Margareth Alfonso Mora: Fisioterapeuta, profesora de la Universidad de La Sabana, Mg en intervención integral del deportista, estudiante de segundo año de doctorado en ciencias de la educación y del deporte. 

Costo

150.000 COP