¿Qué es Nursing Now?

Nursing Now es una campaña mundial realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud, cuya meta es mejorar la salud a nivel global, a través de realzar y potenciar el perfil y el estatus de enfermería en todo el mundo. La campaña busca influenciar a quienes hacen las políticas públicas, y apoyar a las enfermeras y enfermeros para que lideren y construyan un movimiento global en pro de la enfermería y la salud.

"Las enfermeras están en el corazón de la mayoría de los equipos de salud, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento. Como los profesionales de la salud más cercanos a la comunidad, tienen un rol particular en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria y apoyan los esfuerzos locales para promover la salud y prevenir enfermedades." (Consejo Internacional de Enfermería)

 

¿Cuál es la situación en Colombia?

¿Cuáles son los retos de Nursing Now en el país?

El 10 de mayo se realizó el lanzamiento de la campaña Nursing Now en Colombia en el Congreso de La República de 7:00am a 12:00m. En el Ministerio de Salud se presentó el lunes 13 de mayo, de 2:00pm a 5:00pm. En este espacio se abordó el tema: Problemáticas, retos y perspectivas de la Enfermería en Colombia. 

“Enfermería constituye una fuerza muy importante para el equipo de salud, y el cuidado de las personas, familias y grupos, como profesionales los enfermeros son responsables de la coordinación de estos equipos en los diferentes niveles de atención para dar un cuidado seguro y de calidad”, menciona Maryory Guevara, directora del Programa de Enfermería.

En el 2016 surgió el informe de Triple Impacto de la Enfermería que apunta al papel crucial que tiene la disciplina frente a la agenda global por los cambios demográficos y epidemiológicos; la necesidad de diferentes formas de asistencia, políticas y servicios y la alineación de la filosofía, práctica y valores del profesional. 

Para hacer frente a estas dificultades, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Organización Mundial de la Salud, el Reino Unido, con la Duquesa de Cambridge y con varios líderes mundiales de 30 países, lanzaron la Campaña Nursing Now, en febrero de 2018 y que terminará en 2020, año en el que se celebrará el bicentenario del natalicio de Florence Nightingale. 

La profesora Beatriz Sánchez Herrera menciona que esta campaña logrará mejorar el perfil de enfermería a nivel mundial, impactando de manera positiva a la salud de las personas y asimismo, se pretende que los profesionales ejerzan influencia en las políticas públicas, que sean capaces de liderar y de construir un movimiento en favor de los usuarios.

Este mes se llevó a cabo el lanzamiento de Nursing Now en Colombia, una de las actividades importantes fue en el Ministerio de Salud en compañía de Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, representantes, asociaciones y programas de Enfermería entre los cuales participó un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, en donde se presentaron los retos y problemáticas que enfrenta la disciplina en el país, los cuales están fuertemente ligados al ámbito de Salud Pública.

 De acuerdo con los estudiantes Natalia Quevedo, Daniela Bejarano y Fabian Mateus, de este foro se destacan retos, como:

  • Déficit de profesionales de Enfermería a nivel mundial.
  • Mejor remuneración en los diferentes escenarios de acción
  • Enfermería debe tener un mejor reconocimiento en los distintos campos de acción, dado que son ellos quienes tienen el primer contacto con la comunidad y los pacientes.
  • Los enfermeros deben conocer el impacto no solo sociodemográfico sino medioambiental, en aras a crear planes de acción de prevención de enfermedad.
  • Educación en Enfermería: currículos ajustados a las necesidades del país.
  • Mejor investigación en la disciplina para que se pueda ejercer un mejor cuidado.
  • Igualdad de género: la enfermería sigue siendo reconocida como una profesión femenina, por ello en muchos ámbitos su voz no es escuchada.
  • Implementación de nuevas tecnologías en el desarrollo de la profesión. 

Ahora el desafío no está solo en las entidades gubernamentales, sino en la academia y los futuros profesionales de Enfermería para que lleven a cabo estrategias de alto impacto que empoderen su práctica profesional destacando el tono humano en el cuidado a sus pacientes y siendo líderes en el desarrollo de políticas públicas en el país.

En la Universidad de La Sabana: 

El viernes 10 de mayo se celebró el Día Internacional de Enfermería y se tendrán diferentes actvidades para los enfermeros y futuros enfermeros en el Campus Universitario. Además se hará el lanzamiento de la importancia de #NursingNowEsColombia. 

En el evento académico "Ateneo Interuniversitario" se trabajará el tema "La Educación, eje transversal para el profesional de Enfermería", contará además con el panel "Experiencias en Educación".