“XIII Juegos Nacionales de la Compañía de María”

Juegos Nacionales 2018-1 Universidad de La Sabana

De izquierda a derecha: Óscar Alvarado, Vanessa Camacho, Camilo Artunduaga y Diana Méndez.

En el terreno de juego se vive un ambiente de adrenalina, urgencia y acción, componentes esenciales a la hora de hacer las prácticas formativas en Fisioterapia Deportiva. Los estudiantes de noveno semestre del programa de Fisioterapia realizaron un acompañamiento directo y un apoyo a los deportistas del Colegio La Enseñanza (Bogotá), en los “XIII Juegos Nacionales de la Compañía de María”, del 17 al 19 de agosto.

Los futuros fisioterapeutas fueron los actores principales para guiarlos en trabajos de flexibilidad, manejo del dolor, recuperaciones, vendaje funcional, preparación individual para actividades físicas e intervención directa en caso de una necesidad en el campo, por ejemplo, contusiones, esguinces, desgarros o luxaciones.

En el aprendizaje, esto influyó de manera positiva, puesto que los estudiantes estuvieron en el momento cumbre de la fisioterapia en el deporte: en acción, en las competencias. “Lidiar con las urgencias que se presentan en una competencia en vivo, en la cual deben tener todos los sentidos puestos para manejar con diferentes técnicas y formas de intervención al deportista, hace que crezcan en experiencia”, dijo la profesora Andrea Muñoz.

“Estos espacios permiten poner en práctica todos los conocimientos adquiridos desde el ámbito deportivo y dan autonomía. La atención inmediata prepara para la vida profesional”, indicó Paula Rodríguez, estudiante que participó en el primer día del evento.

En estos juegos compitieron, aproximadamente, 150 deportistas en baloncesto, fútbol, voleibol, atletismo y tenis. La Sabana ha hecho este acompañamiento en años anteriores y, gracias al buen desempeño de los estudiantes, la invitación se ha reiterado. En esta ocasión participaron las profesoras Vanessa Camacho, Andrea Muñoz y Catalina Paredes, y los estudiantes, Paula Rodríguez, Camilo Artunduaga, Óscar Alvarado, Diana Méndez, Nathalie Cuervo, Lorena Rodríguez, Alejandra Hoyos, Angie Guerrero y José Aldair Maldonado.