Proyecto Collaborative Online International Learning (COIL).

Aprendizaje colaborativo, internacional y en línea desde casa

La profesora de Fisioterapia María Alejandra Sánchez de la mano del profesor Andrés Flores del programa de Kinesiología de la Universidad de Los Andes de Chile decidieron iniciar un proyecto en conjunto que le diera herramientas de pensamiento crítico, solución, análisis de casos fisioterapéuticos y competencias interculturales a sus estudiantes.

De esta experiencia participan los alumnos de cuarto semestre en la Universidad de La Sabana, en la asignatura “Evaluación y Diagnóstico Fisioterapéutico I” y quinto semestre de la Universidad de Los Andes, en la materia “Ortopedia y Traumatología”, en total son 101 estudiantes participando en el proyecto.

La profesora Sánchez describe el proyecto Collaborative Online International Learning (COIL) como una oportunidad de crecimiento a múltiples escalas, tanto profesional y personal. Al ser una estrategia de colaboración, permite que el proceso enseñanza-aprendizaje no solamente se origine desde el profesor o la clase en sí misma, sino que promueve espacios de interacción activa bidireccional entre todos los participantes, favoreciendo que sea el mismo estudiante quien saque sus conclusiones y sea líder de su proceso formativo.

La idea es que los estudiantes desarrollen un caso clínico en conjunto complementando visiones y modelos teórico-prácticos que nutren el actuar profesional. Esta travesía inicio desde diciembre del año pasado en conjunto con los demás profesores de la asignatura y cierra hacia finales de mayo del 2021.

Sebastián Linares, estudiante de La Sabana comenta que este trabajo en equipo le ha traído nuevos lazos de amistad, conocer nuevos dialectos. Resalta que mientras se reunían a los compañeros de Chile les generó curiosidad entender porqué para los fisioterapeutas colombianos era tan necesario evaluar dónde vivía la persona, con quién vive, “eran cosas que ellos no veían con gran importancia, pero cuando

nos escucharon simplemente dijeron: de hoy en adelante comenzaré a preguntar todo, porque finalmente la persona es integral”.

El profesor Andrés Flores de la Universidad de Los Andes, Chile, explica que el tipo de modalidad seleccionado para este trabajo (vídeo basado en telediagnóstico), les permitirá crecer en competencias profesionales (del ser), como la comunicación de la información analizada, el modo de expresar las ideas frente a un paciente y la capacidad de informar la correcta toma de decisiones para el diagnóstico adecuado. Otro punto muy importante, es que la colaboración otorga espacios para estimular pensamiento crítico reflexivo, permitiendo profundizar el conocimiento adquirido durante el proceso (del saber).

Finalmente, una vez más, se evidencia que las oportunidades de internacionalización no solo se dan saliendo o viviendo en otro país, sino que en casa se pueden fortalecer las competencias interculturales. Sebastián le contó a Campus que “tener conocimiento internacional siempre será positivo, el gran sueño de una persona siempre será conocer el mundo, hacerlo desde casa, suena a veces imposible, pero cuando se implementan proyectos internacionales se ve más cerca, aquel pensamiento se vuelve más propio, se aprende con otro esquema, se piensa en cómo atender en aquel país”.