Premio internacional para investigadoras

Blanca Cecilia Venegas y Alejandra Alvarado García, profesoras de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, recibieron el General and Mrs. Humberto Velasco Award por su trabajo enfocado en las personas mayores con afecciones crónicas.

Alejandra Alvarado García y Blanca Cecilia Venegas, profesoras de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, recibieron el General and Mrs. Humberto Velasco Award de Roy Adaptation Association, en la reunión anual que celebra esta organización en Estados Unidos.

Welcome adaptation towards transformation for the future fue el tema central de la conferencia que presentaron las profesoras en el Leadership Mentoring Program, que se llevó a cabo en junio en Mount Saint Mary’s University (Los Ángeles, Estados Unidos).

El trabajo de las profesoras de Enfermería, titulado Development of coping strategies to support a group of elderly adults with chronic conditions to adopt healthy behaviors, surgió de la práctica formativa de los estudiantes de tercer semestre del programa y de una investigación centrada en las personas mayores, a quienes se les aplicó el Modelo de Adaptación de Roy en el área comunitaria.

El trabajo de las profesoras de Enfermería surgió de la práctica formativa de estudiantes del programa y de una investigación con personas mayores.

Este modelo contempló visitas domiciliarias, interacción con las familias, con sus grupos intergeneracionales, educación en salud, entre otros aspectos. Esto con el fin de que los pacientes entendieran y se adaptaran a su nueva condición de salud, a fin de percibir en ellos la verdadera adherencia a los tratamientos médicos,que incluyen medicamentos, ejercicio y dieta.

Durante el evento, la doctora Alvarado García participó en el taller Knowledge for PhD Education, en el que presentó la propuesta del programa de Doctorado en Enfermería de La Sabana, que fue bien recibida entre el público. Actualmente, esta propuesta se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Para la comunidad de enfermería que asistió al evento, las participantes de La Sabana marcaron el real y efectivo compromiso profesional e institucional con el desarrollo disciplinar de esta área de la salud.