MinEducación aprueba Doctorado en Enfermería

De izquierda a derecha doctora Alejandra Fuentes Ramírez, Jefe de departamento. Doctora Angélica Ospina, directora de maestrías en enfermería. Doctora María Elisa Moreno Fergusson, profesora titular. Decana María Clara Quintero Laverde. Doctora Gloria Carvajal Carrascal, directora de profesores e investigación. Beatriz Sánchez Herrera, profesora de alto prestigio. Doctora Alejandra Alvarado García, editora de la revista Aquichan.

El Ministerio de Educación Nacional ha hecho entrega del registro calificado para el nuevo programa de la Facultad: Doctorado en Enfermería (resolución 01584 del 18 de diciembre de 2019).

Este doctorado tiene como objetivo formar investigadores autónomos con pensamiento crítico y reflexivo y altas calidades humanas y éticas, capaces de generar y gerenciar proyectos y programas de investigación encaminados a ampliar la frontera del conocimiento de enfermería y su transferencia a la práctica a través de alianzas con distintos sectores relacionados con el campo de la salud.

Las líneas de investigación de este doctorado son, la Promoción de la salud y el bienestar y la teoría y calidad del cuidado de enfermería.

  • Este programa se diferencia por su énfasis en generar conocimiento de enfermería para transferirlo a la práctica y de esta manera ofrecer soluciones e impactar positivamente en el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades; por ello, los proyectos de investigación se enfocan principalmente en el desarrollo de intervenciones de enfermería para atender problemas prioritarios de salud fundamentados en evidencia científica y en modelos y teorías de enfermería.
  • Los productos de investigación fortalecerán el desarrollo del conocimiento de enfermería e incrementarán la evidencia científica para la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas y por lo tanto constituirán un aporte para el crecimiento de la enfermería como disciplina a nivel nacional e internacional.
  • El trabajo colaborativo con redes académicas reconocidas y la interdisciplinariedad, potencializarán el liderazgo de procesos estratégicos para visibilizar la contribución de enfermería en el cuidado de la salud de las personas.

Pronto podrán conocer más a fondo del programa en nuestra página web del Doctorado en Enfermería.