Saberes ancestrales

Objetivo:

El Diplomado en Saberes Ancestrales pretende compartir herramientas teóricas y prácticas, de modo que permita a sus participantes comprender y aplicar sus fundamentos como parte del sistema de salud en Colombia y el mundo.

Descripción del programa:

El Diplomado en Saberes Ancestrales está ofertado desde lo teórico práctico en modalidad mixta que pretende fortalecer algunas prácticas ancestrales que permitirán mejorar el cuidado de la salud, tratar dolencias, disfrutar de lo que la naturaleza proporciona y aprender un nuevo enfoque de la medicina occidental en completa armonía con lo ancestral. Es por ello que la Universidad de La Sabana promueve la construcción conjunta del conocimiento bajo la metodología de aprendizaje experiencial, basado en la práctica real en territorio, articulando las diferentes ramas del saber del como son: la medicina tradicional, medicina occidental, medicina popular y medicina alternativa entre otras.

Dirigido a:

Todas las personas interesadas en aprender sobre el tema, público en general.

Factor diferenciador:

El Diplomado en Saberes Ancestrales es teórico – práctico en modalidad combinada hyflex, que además ofrece la oportunidad a los participantes de elegir entre las pasantías ofrecidas en territorio Chocoano donde se vivirán experiencias significativas en la práctica de los saberes ancestrales de las diferentes áreas del conocimiento.

Inversión:

$1.600.000 COP

Descarga el índice de temas aquí

Inicia: Próximamente.

Universidad de La Sabana - Chía

Aplicar de manera integral los saberes ancestrales y tradicionales en la promoción de la salud con enfoque diferencial, aplicando herramientas que favorezcan el diálogo de saberes en torno al cuidado de la salud para promover el trabajo colaborativo, la armonización de los escenarios de medicina tradicional y occidental, la transformación de los contextos, recociendo y aplicando la interculturalidad.

FELICIANO MORENO RODRIGUEZ

Médico general de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Especialista en Gerencia y Proyectos de Salud y Magíster en Salud Publica de la Universidad de La Sabana. Médico Tradicional Chocoano, formador en primera infancia AIEPI, Partería y Medicina Tradicional. Actualmente se desempeña como coordinador pastoral de la salud Diócesis de Quibdó.

DAVID CAICEDO 

Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Derecho administrativo de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, profesor del área de educación continua de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana.

LUZ MIREYA CORTÉS URQUIJO

Magister en Biología Pontificia Universidad Javeriana, Licenciada en Química Universidad Distrital Francisco José de Caldas, experta en las áreas de la química, la bioquímica, la biología y aprendizaje experiencial. Profesora del programa de Enfermería de la Universidad de la Sabana en el área de Ciencias Básicas.

VIVIANA ROBAYO TELLEZ

Magister en Bioética Universidad El Bosque, Especialista en Bioética Universidad El Bosque, Especialista en Epidemiología Universidad El Rosario y Enfermera de La Universidad de La Sabana, experta en el área asistencial, vigilancia en salud pública, salud pública. Profesora del programa de Enfermería de la Universidad de la Sabana en pregrado, posgrado y maestrías en las áreas de cuidado a las personas con enfermedad crónica, salud mental y psiquiatría, bioestadística y epidemiología, bioética, deontología y simulación clínica.

SONIA CARDENAS RUBIANO

Enfermera de la Universidad de la Sabana, especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud con Énfasis en Epidemiología y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura. Profesora del programa de Enfermería de la Universidad de la Sabana en asignaturas teórico-prácticas de las diferentes áreas del saber y simulación cínica.

GLORIA CARVAJAL CARRASCAL

Enfermera, especialista en Epidemiología Universidad del Bosque, Doctora en Enfermería Universidad Nacional de Colombia, Post doctorado Universidad de Navarra, Pamplona España.

Valeria Castro Hernández

Coordinador de Promoción de Educación Continua

Cel: +57 323 3227535