Bioestadística básica para investigar en ciencias de la salud

Objetivo:

Suministrar los elementos teóricos- prácticos y científicos de la bioestadística en el análisis de resultados de proyectos científicos en ciencias de la salud.

Descripción del programa:

Curso corto de bioestadística aplicada para investigación en ciencias de salud, donde se proporcionaran competencias en los tres aspectos del uso de estadística en investigación, la primera en sintetizar conjuntos de datos mediante la estadística descriptiva clásica y exploratoria para estudios descriptivos, la segunda teniendo en cuenta la probabilidad y la inferencia para construir muestras probabilísticas inferibles a la población y la tercera construir análisis estadísticos de estudios analíticos.

Dirigido a:

Profesionales y estudiantes de pregrado y post grado del área de la salud.

Factor diferenciador:

La naturaleza aplicable del programa, su simplicidad y concrecion facilita su aplicación para el desarrollo de proyectos de investigación en salud y la cualificación de la practica.

Inversión: $500.000 COP

• Inicio: Semana del 29 de abril.
  • Modalidad: Hyflex.
  • Universidad de La Sabana

Temáticas del curso:

Tema 1: Variables de estudio y plan de análisis estadístico para problemas de investigación en salud.

Tema 2: Análisis descriptivo con software estadístico, en variables cualitativas y cuantitativas con agrupación de datos. Escritura de resultados de estudios descriptivos.

Tema 3: Probabilidad frecuentista y bayesiana en estudios de investigación en ciencias de la salud.

Tema 4: Población y muestras probabilísticas y no- probabilísticas en investigación y tamaños de muestra.

Tema 5: Hipótesis de investigación e hipótesis estadísticas y tamaños de muestra.

Tema 6: Pruebas estadísticas bivariantes según el diseño epidemiológico.

Tema 7: ANOVA paramétrico y no- paramétrico aplicado a investigación experimental en salud. Escritura de resultados de estudios analíticos.

Milcíades Ibáñez Pinilla

Profesor  Doctor, Milciades Ibañez Pinilla. Estadístico con especialización en docencia universitaria y epidemiología general,  Magister en epidemiología y doctor en Ciencias Sociales. Investigador Senior en la clasificación de Minciencias y profesor de cátedra de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana.

Valeria Castro Hernández

Coordinador de Promoción de Educación Continua