Diplomado en Enfermería Escolar

La enfermería escolar es esencial para el bienestar de la comunidad educativa. El diplomado retoma y atiende los enfoques vigentes en el campo de la salud escolar, los avances disciplinares y profesionales de la enfermería y busca desarrollar el potencial de los escolares, involucrando a los actores del contexto para generar en ellos beneficios actuales y futuros.

El fortalecimiento de la promoción de la salud y prevención de enfermedad y el manejo adecuado de situaciones específicas de la comunidad educativa puede proporcionar además resultados concretos para reducir la carga de morbilidad en la población por pérdida de oportunidades, conflicto social, enfermedades crónicas no transmisibles y muertes prematuras. Más aún, el establecimiento de sistemas fuertes en la infancia y adolescencia que puede lograr enfermería, mediante la adopción de buenos hábitos de salud, puede generar soluciones menos costosas y más eficaces, necesarias para corregir las enfermedades que puedan presentarse más adelante en la vida.

Objetivos

 

• Analizar las políticas y normatividad vigentes relacionadas con la salud de la comunidad educativa y sus implicaciones para el cuidado de enfermería.

• Aplicar los principios científicos y filosóficos que respaldan el modelo de práctica profesional de enfermería escolar en el cuidado de la comunidad educativa.

• Desarrollar competencias para el cuidado de enfermería de alta calidad a los escolares con apoyo de la comunidad educativa fundamentado en la mejor evidencia disponible.

• Analizar los protocolos disponibles para el cuidado de enfermería en las instituciones educativas fundamentados en la mejor evidencia.

 

Metodología

Modalidad precensial - remota.

Componente teórico: modalidad remota a través de Microsoft Teams, con las clases y talleres sincrónicos.  Componente práctico: Hospital Simulado y Aulas Especializadas en el Campus Universidad de La Sabana.

El componente teórico se desarrollará a través de conferencias magistrales, talleres, análisis de narrativas de enfermería, revisión de la literatura científica y sesiones prácticas simuladas en la Universidad de La Sabana, para fortalecer las competencias en valoración de enfermería del escolar y adolescente, cuidado de enfermería en situaciones de urgencia y administración de medicamentos en la Escuela.

 

Contenido del Programa

Contenido

  • Contexto y conceptos de la salud escolar
  • Fundamentación teórica para la práctica de la enfermería escolar
  • Desarrollo de protocolos e indicadores en salud escolar
  • Aplicación del proceso de enfermería en salud escolar

Conferencistas

Jimmy Mendieta Montealegre, Enfermero Universidad Nacional, Especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario, Magister en salud pública de la Universidad Nacional. Profesor, Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

Astrid Viviana Robayo, Enfermera Universidad de La Sabana, Magister en ética de la Universidad del Bosque, Profesor, Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

Beatriz Sánchez Herrera, Enfermera, Master in Gerontological Nursing (University of Pennsylvania), Profesora de alto prestigio, Facultad de Enfermería y Rehabilitación Universidad de La Sabana. 

Paola Sarmiento González, Enfermera y Magister en Enfermería de la Universidad de La Sabana. Profesora asistente, Facultad de Enfermería y Rehabilitación. 

Claudia Esperanza Suárez Acuña, Enfermera de la FUCS y Magister en Enfermería de la Universidad de La Sabana. Profesora Asistente, Facultad de Enfermería y Rehabilitación. 

Angélica del Pilar Villarraga Nieto, Enfermera y , Especialista en Gerencia de Servicios  Universidad de la Sabana, Magister  en Educación y Tecnología de La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Jefe del Centro de Simulación Clínica y Práctica.

Precio

$2.000.000 COP

Consideraciones para la convalidación de saberes

  1. Los cursos que hacen parte de esta oferta son asignaturas de los planes de estudio de las especializaciones y maestrías de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación; por tal razón, su planeación responde a la programación propia del programa de posgrados del que depende el curso.
  2. Dado que son asignaturas de los planes de estudio de los posgrados, los cursos cuentan con un syllabus formal, responden a una o varias de las competencias del programa de especialización, maestría o doctorado y consideran tanto los resultados previstos de aprendizaje como una estructura de evaluación formativa con el fin de asegurar el aprendizaje del estudiante.
  3. En caso que el estudiante que reciba el Diplomado quisiera matricularse posteriormente en un programa de especialización, maestría o doctorado, debe cumplir con el perfil de ingreso establecido por dicho programa. 
  4. Siendo un diplomado diseñado, estructurado, planeado y ejecutado por la Universidad de La Sabana, serán homologables en caso que el estudiante opte por matricularse en el programa de posgrado correspondiente.  Para ello, se aplicará la normativa expuesta en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad teniendo particularmente presentes los siguientes puntos:
    1. Los cursos tendrán una calificación cuantitativa.  La nota mínima aprobatoria será de 4.0 / 5.0 con el fin de ser homologable con la especialización, maestría o doctorado, en caso de que el estudiante opte por matricularse posteriormente en el programa formal del que depende el curso.  
    2. En caso que el estudiante obtenga una nota inferior a 4.0, se otorgará la respectiva certificación de participación en el curso pero si el estudiante tuviese la intención de matricularse en el programa formal, su nota no sería suficiente para solicitar la homologación respectiva.  Tal como se expone en el párrafo anterior, es necesario que el estudiante obtenga una nota mínima de 4.0 en el curso para solicitar el proceso de homologación con el programa de especialización, maestría o doctorado del que depende el curso.
    3. La nota obtenida en el Diplomado formará parte del promedio acumulado del estudiante en caso en que éste se matricule en el programa de posgrado.
    4. En caso que el estudiante se matricule en el programa de especialización, maestría o doctorado, el valor de la matrícula considerará como descuento el valor que éste ha invertido en el Diplomado.
    5. Para considerar su homologación, la vigencia del Diplomado será de 3 semestres.

Inicio del programa

17 de septiembre, 2020

Coordinadora del programa

Tania Chinchilla: Enfermera y Magister en Enfermería de la Universidad de La Sabana. Profesora asistente, Facultad de Enfermería y Rehabilitación 

Información e inscripciones

Yeinny Orjuela 

yeinny.orjuela@unisabana.edu.co