Diplomado en Clínica Oncológica en Enfermería

 

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales de enfermería interesados en fortalecer las competencias científicas y humanísticas para aliviar la carga de la enfermedad, al responder a las necesidades del paciente adulto como ser holístico que se encuentra en tratamiento oncológico y su familia.

Fechas:

Del 5 de octubre al 6 de diciembre de 2019.

Cupo:

25 personas  * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado. 

Sede: El diplomado se desarrollará en:

  • Instituto de Post grados Forum, Carrera 69 # 80 – 45, Bogotá
  • Campus Universitario del Puente del Común, Chía
  • Instituto Nacional de Cancerología, ESE, Bogotá

Datos Generales: Intensidad: 144 horas académicas: 40 horas teóricas, 48 horas prácticas, 56 estudio independiente.

Horario: Sábados: 7 AM a 7 PM * Modalidad Presencial.

Justificación: El cáncer es la segunda causa de morbimortalidad en el mundo y con el propósito de reducir la carga en términos de morbilidad, mortalidad y discapacidad asociados con esta enfermedad, una de las estrategias que se plantean es que los profesionales responsables de la atención de estos pacientes cuenten con una certificación o especialización en esta área que acredite las competencias que se requieren para brindar una atención con los más altos estándares de calidad. Este programa que se desarrollará en convenio con la ESE Instituto Nacional de Cancerología, responde a la necesidad de los profesionales de enfermería de fortalecer las competencias de cuidado del paciente oncológico y su familia, para que puedan promover su bienestar y mejorar la calidad de vida de estas personas y al mismo tiempo cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Salud, para poderse desempeñar en servicios especializados como los de quimioterapia, radioterapia, cirugía y Urgencias Oncológicas.

Objetivo General: Aplicar el conocimiento y habilidades de enfermería en el cuidado de la experiencia de la salud de las personas adultas en tratamiento oncológico y su familia favoreciendo la calidad de vida y el bienestar en el proceso de adaptación a su condición.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer las generalidades del cáncer, las modalidades de tratamiento, y sus implicaciones para el cuidado de enfermería
  • Desarrollar competencias para el cuidado humanizado de la persona con cáncer y su familia con base en el análisis del significado de la experiencia de la enfermedad oncológica.
  • Aplicar el proceso de atención de enfermería para el cuidado del paciente oncológico y su familia.

Factores diferenciadores:

Diplomado teórico práctico, se ofrece en convenio con el Instituto Nacional de Cancerología ESE, centro de referencia nacional e internacional para el desarrollo de políticas y programas para la prevención, tratamiento y rehabilitación del cáncer y la Universidad de La Sabana reconocida por la alta calidad de los programas.

El diplomado cuenta con profesores con gran experiencia en el área quienes desarrollarán los contenidos del programa.

 

Contenidos:

1. Generalidades del cuidado del paciente oncológico y su familia: Importancia del cuidado de enfermería en oncología Proceso de adaptación a las enfermedades crónicas Significado de la enfermedad oncológica para el individuo y su familia. 

2. Generalidades del cáncer

3. Cuidado de enfermería al paciente oncológico y su familia:

  • Valoración del paciente oncológico
  • Cuidado de enfermería al paciente en quimioterapia: o Generalidades de la quimioterapia y manejo de protocolos.
  • Cuidado del paciente sometido a cirugía oncológica
  • Cuidado del paciente en radioterapia
  • Manejo del dolor en el paciente oncológico
  • Cuidado de enfermería para atender los problemas adaptativos del paciente oncológico.

Profesores:

María Elisa Moreno Fergusson: Enfermera Universidad del Rosario, Especialista en Enfermería Cardio Respiratorio y Doctora en Enfermería Universidad Nacional de Colombia.

Rocío López Rangel: Enfermera FUCS, Especialista en Enfermería Oncológica (Universidad Javeriana) y Magister en enfermería con énfasis en cuidado crónico (Universidad Nacional de Colombia).

Mónica García: Enfermera Especialista en cuidado crítico.

Olga Lucía Laverde Contreras: Enfermera FUCS, Magister en Enfermería (Universidad de La Sabana).

Martha Ximena León Delgado: médica anestesióloga de la Universidad Javeriana, especialista en Dolor y Cuidados Paliativos por el Instituto Nacional de Cancerología (Colombia) y la Universidad Javeriana (Colombia), especialista en Educación Médica de la Universidad de La Sabana (Colombia), becaria del programa International Pain and Policy Fellowship de la Universidad de Wisconsin (USA).

Mercedes Martín: Enfermera Universidad de La Sabana, Especialista en Enfermería Oncológica (Universidad Javeriana).

Claudia Marcela Naranjo Robayo: Enfermera de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Especialista en Enfermería Oncológica (Universidad Javeriana).

Elizabeth Ochoa Rodriguez: Enfermera de la UPTC, Especialista en Enfermería Oncológica (Universidad Javeriana), Magister en enfermería de la Universidad Nacional.

Valor de la Inversión:

$2.000.000

* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Contacto: Facultad de Enfermería y Rehabilitación

María Elisa Moreno Fergusson

Coordinadora académica.

(57+1) 861 55 55 ext: 27101, 27319

mariae.moreno@unisabana.edu.co