2° Encuentro de Rectores de Cundinamarca: experiencias que inspiran

270 rectores de la región se reunieron en La Sabana para compartir, conocer y reflexionar tendencias en liderazgo educativo que les permitan mejorar sus prácticas en sus instituciones.

La Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana, en compañía de la Fundación Cavelier Lozano, Fundación Compartir y la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana llevó a cabo el "Segundo Congreso de Rectores: experiencias que inspiran". Un espacio dedicado a reflexionar sobre el quehacer educativo, el cual se realizó el jueves, 9 de mayo, en el auditorio David Mejía Velilla, a partir de las 7:30 a.m.

Michael C. Johanek, director del Doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Pennsylvania y codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo, fue el invitado internacional del congreso, quien presentó su conferencia: “Un currículo de liderazgo en Cundinamarca”. Además, realizó un taller con los rectores sobre un caso de gestión educativa. Por otro lado, se llevó a cabo el panel: Experiencias de Liderazgo, a cargo del gerente de la Fundación Compartir, Rafael Orduz Medina, quien compartió con tres rectores: María Patricia Ortiz (Rectora IEM Santa María del Río, Omar Cáceres Galvis (Rector Gimnasio Hontanar) y Hugo Florido (Rector Colegio República Bolivariana de Venezuela IED).

Para el decano de la Facultad de Educación, Ciro Parra Moreno, la importancia del congreso radicó en que fue un espacio de aprendizaje compartido sobre prácticas de liderazgo educativo exitosas. Además, señaló que: “fue una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias internacionales sobre el tema, desde una de las mejores universidades del mundo: la Universidad de Pennsylvania”. Por su parte, Javier Bermúdez Aponte, director de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, afirmó que con estos espacios “se busca mejorar las prácticas directivas y contribuir a la calidad de la educación de Cundinamarca partiendo del reconocimiento y trascendencia del rol directivo en las instituciones educativas”.

Lo que debe saber sobre el Segundo Congreso de Rectores: Experiencias que inspiran:

• Participaron 270 rectores de diferentes instituciones del departamento de Cundinamarca.

• Michael C Johanek, director del doctorado en Liderazgo Educativo de la Universidad de Pennsylvania y codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo fue el invitado internacional del evento.

• En el Congreso de Rectores también estuvo presente el presidente de la Fundación Cavelier, Carlos Enrique Cavelier y la presidenta de la Fundación Compartir, Luisa Gómez.

Tres claves para un líder en una institución

"El sentido del humor, dado que es importante tomarse los asuntos en serio, pero también hay que saber reírse en las dificultades; la curiosidad, la cual es fundamental para entender lo que pasa en la comunidad; y el sentido de que somos seres humanos para respetar y saber escuchar al otro".

Michael Johanek
Co-director de la Red Interamericana de Liderazgo