“Un rector debe involucrarse en todo lo que acontece en su institución”

Hugo Florido Mosquera, rector del Colegio República Bolivariana de Venezuela y nominado al “Premio Compartir al Rector 2016”, inauguró la Segunda Cátedra de Rectores que Aprenden Juntos, realizada por la Facultad de Educación. En este espacio académico, los rectores galardonados y nominados comparten sus experiencias con otros directivos docentes para generar prácticas que contribuyan a mejorar las instituciones educativas.

En el encuentro, Florido Mosquera dio detalles de su proyecto La gestión directiva escolar centrada en el currículo, con el cual diseñó un currículo flexible para atender a estudiantes con discapacidad que tienen problemas de aprendizaje. Habló de la importancia de cambiar el paradigma de lo que significa la educación inclusiva y expuso Carnaval por la vida, su otro proyecto, que consiste en un espacio de celebración e interacción con los estudiantes, profesores y padres de familia en torno a la vida digna y la paz.

De acuerdo con él, todo buen rector “debe reconocerse como un sujeto histórico y como un educador que tiene un conocimiento profesional muy fuerte respecto a la pedagogía y a la didáctica y, sobre todo, debe involucrarse en todo lo que acontece en su institución educativa, desde la interacción con los estudiantes en un aula hasta la participación en procesos de formación docente y de familias”.

Sobre la cátedra, Javier Bermúdez, director de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, indica que “las experiencias que se comparten permiten aprender a interpretar la realidad desde otras perspectivas, así como ampliar la visión para resolver los problemas cotidianos de las instituciones en cualquier nivel de enseñanza”.

La cátedra cuenta con el apoyo de la Fundación Compartir, el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación de Empresarios por la Educación de Colombia y las universidades de La Salle, Pontificia Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.

Algunas fotos del Encuentro: