Solo el 9% de los colegios de Sabana Centro cuenta con Recursos Escolares Ambientales

Según un estudio de la Licenciatura en Ciencias Naturales, de 451 colegios en la provincia solo 43 presentan estos recursos. Huertas o jardines son los que más resaltan.

Los recursos escolares ambientales (REAM) son aquellos que utilizan los colegios para impulsar y desarrollar procesos educativos ambientales. De acuerdo con Carlos Humberto Barreto, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, “estos recursos son relevantes porque permiten el desarrollo de habilidades y competencias científicas en los estudiantes, además de generar un mayor compromiso institucional en lo social y académico”, afirmó. Sin embargo, la investigación Caracterización de los Recursos Escolares Ambientales (REAM) en los colegios de la Provincia Sabana Centro de Cundinamarca-Colombia encontró que los REAM son “poco valorados y medidos”, tanto en colegios públicos como privados.

De 392 instituciones educativas en el sector privado, solo 40, el 10.2%, muestran información visible al público en sus páginas web sobre estos recursos, mientras que en los colegios públicos la cifra desciende a 3, llegando apenas a un 5.1%. Para Santiago Monsalve, estudiante del programa y uno de los autores de esta investigación, el problema consiste en que muchos colegios subestiman el valor que tienen los REAM, al considerar que no son un punto importante de promoción. “A pesar de que varios colegios pueden tener los recursos, no se están dando cuenta de que son una forma de generar un aprendizaje experiencial, en el que el niño es el protagonista de su proceso. Lo que lleva a mostrar otras características de la institución”, comentó.

No obstante, los municipios donde se encuentran los colegios que cuentan con uno o más REAM son Chía, Cota, Cajicá y Tenjo. De acuerdo con los resultados, las huertas y jardines son los más comunes, con un 95%. En segundo lugar, se encuentran las granjas y, por último, siete colegios tienen programas de reforestación. Tan solo una institución tiene los tres tipos de recursos, por lo que se le denominó Campus Ambiental. Ahora bien, ¿cuál es el impacto que tienen estos tres tipos de recursos en el aprendizaje?

Los recursos escolares ambientales aportan a la educación ambiental, ayudando a que los estudiantes de las instituciones educativas adquieran conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales.

El estudio señala que las huertas son una herramienta para desarrollar habilidades científicas de los estudiantes, ya que son interdisciplinares, mejoran la experiencia del niño en el colegio y le permiten tener un aprendizaje significativo. Por otro lado, las granjas fortalecen la postura crítica frente al cuidado de los animales. De esta forma, al estar en contacto con la naturaleza y los animales, los estudiantes entienden la importancia del cuidado del medio ambiente, generan mayor consciencia de su entorno y se dan cuenta de la necesidad de crear proyectos que fortalezcan su convivencia. Por último, los programas de reforestación crean experiencias que permiten al estudiante percibirse como el factor de cambio de su entorno, para generar acciones y comportamientos proambientales.

Para los autores, la formación del docente también es esencial, ya que al implementar adecuadamente los REAM no solo mejora la destreza pedagógica, sino también los procesos de enseñanza y aprendizaje.