Salida Académica de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

Del 4 al 9 de abril, llevamos a cabo la salida académica en Chile, con la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Junto a 27 estudiantes de la maestría y la líder académica del programa, la profesora Ángela Rubiano, cursaron un programa de liderazgo educativo en Talca, Chile, con la Universidad Católica del Maule.

Chile, país destacado en América Latina por la calidad de su sistema educativo, fue el destino elegido para que los estudiantes de distintos posgrados de la Facultad de Educación pudieran sumarse a este espacio de aprendizaje experiencial liderado por la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Por lo tanto, también participaron algunos estudiantes de la Maestría en Educación, de la Maestría en Desarrollo Infantil, de la Maestría en Innovación Educativa Mediada por TIC y de la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula Virtual. La experiencia permitió conocer en profundidad, cómo se viven la gestión y el liderazgo en establecimientos de la Región del Maule.

La salida académica fue organizada en el marco del convenio internacional entre la Universidad de La Sabana y la Universidad Católica del Maule (UCM). Se contó para ello con la decidida participación de la Facultad de Educación de dicha universidad, especialmente del Dr. Julio Domínguez Maldonado, director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la UCM y de los Alcaldes, Secretarios de Educación y concejales de la Comisión de Educación de Talca y San Javier, comunas destacadas en la Región del Maule por la calidad de su sistema educativo. El Dr. Domínguez resaltó para algunos los medios de comunicación chilenos la relevancia práctica de esta experiencia “Es muy importante que 27 directores de establecimientos educacionales de Colombia puedan conocer nuestra realidad. Esta visita nos permitió mostrar a los colegas de Colombia lo que estamos haciendo [en Chile] en el ámbito de la gestión y del liderazgo, tanto en nuestra universidad como en algunos establecimientos educativos de las comunas visitadas”

Esta experiencia de internacionalización busca aportar al perfil profesional de los estudiantes de posgrado, además de ser una oportunidad para aprender de expertos de la región afianzando los vínculos y convenios que tenemos con diferentes instituciones educativos de la región, trabajando de manera conjunta e interdisciplinar en diferentes proyectos.

Los estudiantes participaron en un curso sobre Liderazgo Educativo de 96 horas, distribuidas en 26 horas presenciales y 70 de trabajo autónomo. El proceso de aprendizaje ha sido evaluado por académicos de la Universidad de La Sabana y de la UCM. De igual forma se realizaron recorridos por varias instituciones educativas tales como: Centro Educativo Escuela Iberia y Escuela Básica de la comuna de Talca y el Liceo Técnico Manuel Montt de la comuna de San Javier. Cabe anotar que estos son colegios oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación de Chile por su excelencia educativa y por la gestión de los equipos directivos.

Ángela María Rubiano Bello,directora de la Maestría, y también, coordinadora de la salida académica destacó: “Pudimos constatar que se hace visible una gestión y liderazgo de calidad y proactivo. El liderazgo distribuido ejercido por un equipo directivo de excelencia es un factor de incidencia en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Otro de los aspectos que nos llamó la atención es la especificidad de funciones de cada integrante del equipo directivo que permite que sea más efectiva la gestión. Por ejemplo, en Chile la evaluación de los aprendizajes es tan importante que existe el cargo de Director de Evaluación independiente del cargo de Jefe de Unidad Académica (Coordinador Académico)algo que no sucede en Colombia. La toma de decisiones basadas en datos en una de las palancas efectivas que emplean los equipos directivos. También nos impactó muchísimo el proceso de inclusión que se está llevando a cabo en estos establecimientos, ya que en un colegio con una población promedio de 800 estudiantes hay un equipo interdisciplinario de 20 profesionales para diseñar procesos de apoyo específicos para estudiantes con necesidades educativas especiales. Pero el Departamento de Inclusión y Diversificada no se enfoca solo en niños con trastornos específicos sino también en todos los que presentan algún tipo de dificultad para aprender. Esto tiene una incidencia determinante para disminuir la desviación estándar en los resultados de los estudiantes. Es decir, se acorta la brecha entre los aprendizajes de los estudiantes. Los datos evidencian que esta práctica contribuye a una educación de calidad para todos”, comentó.

Los estudiantes participantes destacaron el impacto tangible que la salida académica ha tenido en su práctica directiva o pedagógica. Es el caso de Edelver Turizo, estudiante de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la extensión de la Guajira quien expresó: “La salida académica y la interacción partió de conceptualizaciones sobre liderazgo educativo, motivación en organizaciones y educación comparada. Después de la salida académica a Chile, quedan flotando ideas que son estoy materializando a través de un plan de acción concertado con los docentes de mi institución para que su puesta en marcha sea eficaz; debe pensarse desde la posibilidad de gestionar procesos y desarrollar personas” expresó.