Los problemas del mundo que más preocupan a los profesores

Un estudio de la Universidad de La Sabana determinó que los problemas ambientales, el conflicto y las problemáticas sociales son las mayores preocupaciones de los maestros en Bogotá y Cundinamarca.

Carlos Barreto, director del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales, y las profesoras de la Facultad, Carolina Acero y Yulieth Romero.

El director del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales, Carlos Humberto Barreto Tovar, realizó una investigación junto con la profesora de la Universidad de Sevilla, Carmen Solís, acerca de la percepción de los docentes en cuanto a las principales problemáticas del mundo y en qué grado se encuentran entre sus prioridades. La investigación contó con la participación de 175 profesores de Bogotá y Cundinamarca, entre los 27 y 50 años de edad; quienes están en ejercicio de la educación inicial, básica y media en instituciones públicas.

El estudio determinó que los problemas ambientales se constituyen como la principal preocupación entre los maestros con un 40%, seguida de los conflictos con un 27,4% y los problemas sociales con un 21,6%. Dentro de los problemas ambientales, la contaminación y el cambio climático son las preocupaciones con mayor prioridad, lo que hace indispensable que haya un diseño de programas educativos que incluya la variable ambiental como uno de sus ejes principales.

En segundo lugar, dentro de la categoría de conflictos, la violencia y la guerra representan los problemas de mayor relevancia, dado el contexto sociocultural complejo que enfrentan los estudiantes de los docentes que participaron en la investigación. Dentro de la tercera categoría, la pobreza y la desigualdad son las dificultades que más mencionan los profesores.

Esta investigación, la cual fue presentada durante el VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores en Ciencias, es una oportunidad para que los docentes conviertan sus prácticas educativas en espacios de aprendizaje que permitan desarrollar soluciones transversales a las necesidades y expectativas de las poblaciones; así como resalta la importancia de la formación de los maestros en temáticas ambientales y de carácter social.