“La Universidad, los profesores y los formadores nos estimulan a ser cada día mejores”

Belinda Maria estudiante maestria en extension

El proyecto de investigación de la profesora Belinda María López Polanco busca fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de la Institución Etnoeducativa “Julia Sierra Iguarán” de Uribia (La Guajira).

Belinda María López Polanco es profesora de la Institución Etnoeducativa “Julia Sierra Iguarán” de Uribia (La Guajira). Además, es uno de los 68 estudiantes de la primera cohorte de la Maestría en Pedagogía en extensión (Riohacha, La Guajira). En la recta final de su maestría, ella y otras personas de la institución educativa en la que trabaja hablaron con Campus sobre cómo es el proceso de formación.

“Me he sentido muy feliz y agradecida, porque es una oportunidad que nunca pensé recibir”, afirma Belinda María y explica el proyecto de investigación que desarrolla junto con la profesora Laura Enríquez: “Nuestro proyecto busca fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, ya que hay una gran debilidad que se manifiesta en el desarrollo del pensamiento lógico, en el rendimiento acadé- mico y en las pruebas Saber”. Añade: “La Universidad, los profesores y los formadores nos orientan y se convierten en alicientes, nos estimulan a ser cada día mejores y aprovechar al máximo esta maestría”.

“Mi objetivo es ver la transformación de mis estudiantes; esto mejorará sus resultados académicos y ayudará a mis compañeros del colegio a optimizar sus prácticas pedagógicas”.

La rectora de la institución, Graciela Sille, describe a la profesora Belinda María como una persona comprometida; esto lo consideró fundamental para postularla a la convocatoria: “Postulamos a muchos profesores para que se beneficiaran con la maestría. Entre ellos estaba Belinda María, una profesora muy comprometida, colaboradora, responsable que ha realizado muchos proyectos para nuestra institución. Ya empecé a ver los frutos: el primer punto que vi de ella fue el manejo del conocimiento, porque, a medida que avanza en su formación, se siente más segura de sí misma y transmite esa seguridad en cada clase”, dice.

Cuando finalice la maestría, la profesora Belinda María espera ver una evolución en los campos en los que hoy se encuentran las debilidades. Así, su institución será un referente de la comunidad. “Mi objetivo es ver la transformación de mis estudiantes; esto mejorará sus resultados académicos y ayudará a mis compañeros del colegio a optimizar sus prácticas pedagógicas, pero el cambio debe empezar por mí”, expresa.