La relación entre la salud oral de los menores de cinco años y su calidad de vida

Como propuesta de investigación sobre la salud oral y el desarrollo infantil de los niños menores de cinco años en Chía, María Daniela Pinto Duarte, graduada de la Maestría en Desarrollo Infantil, implementó un proyecto cuyo objetivo se centró en establecer la relación entre la caries en la infancia temprana y la calidad de vida de los menores, en un trabajo en el que también participaron la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Acción Social del municipio.

La investigación se llevó a cabo con beneficiarios de los programas de primera infancia, para conocer el estado de salud oral de los niños y la posible presencia de una de las enfermedades más comunes en la infancia: la caries. Asimismo, se estableció la medición del desarrollo infantil por medio de la Escala Abreviada de Desarrollo - 3, la cual permitió conocer la condición de desarrollo en las áreas de motricidad gruesa, motricidad fino-adaptativa, audición y lenguaje y personal social.

Además, se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud oral, a partir de la Escala de Impacto en la Salud Oral de la Primera Infancia, la cual considera diversos aspectos en los niños, como la alimentación, la socialización, el sueño y las posibles alteraciones de la caries.

Esta investigación, asesorada por la profesora María Alejandra Sánchez del programa de Fisioterapia, pretendía incentivar y promover el autocuidado y la correcta higiene bucal en los niños. De esta manera, se evidencia que la caries tiene relación con el desarrollo de su lenguaje y el bienestar, tanto de los niños como de sus familias.

En ese sentido, se encontró que los niños con mayor presencia de caries tienen también una menor calidad de vida por las dificultades para ingerir algunos alimentos. Por su parte, en los padres de familia se genera una sensación de culpabilidad y preocupación,además de demandarles tiempo y dinero en tratar la enfermedad, lo cual conlleva a disminuir su calidad de vida.

Algunos datos relevantes de la investigación:

1. El 67.2 %de los participantes lleva a cabo una práctica de higiene oral dos veces al día; el 16.3 % una vez; el 12.7 % tres veces o más y, el 3.6 %, nunca lo hace, es decir que no tienen este hábito en su rutina diaria.

2. El 58.1 % de los participantes padecía caries de la infancia temprana severa y requería un tratamiento odontológico prioritario.

3. La prevalencia de caries en la infancia temprana es del72.7 % en la población evaluada.

El equipo de Campus habló con la estudiante para profundizar en la investigación:

Campus: ¿Cómo la salud oral se vuelve un indicador y refleja la calidad de vida de las familias?

María Daniela Pinto Duarte: La calidad de vida relacionada con la salud oral ha sido un indicador muy relevante para entender cómo el buen o el mal estado de las estructuras orales puede alterar aspectos primordiales de una persona, como la alimentación, la interacción social y la autopercepción. Evaluar este concepto en las familias permite reconocer cómo la preservación o pérdida de la salud oral impacta a los niños, sus padres y cuidadores, en sus funciones orales y en aspectos psicológicos (autoimagen, autoestima, autoconfianza y socialización), al igual que en las funciones familiares y las sensaciones de angustia o culpabilidad en los padres.

C: ¿Qué impacto tiene esta investigación?

M.D.P.D.: Hay varios aspectos:

1. Aspecto teórico: cuestionando y fundamentando la asociación entre la caries, el desarrollo infantil y la calidad de vida relacionada con la salud oral; un asunto con grandes brechas de información en el país.

2. Aspecto social: caracterizando las condiciones de salud oral de la población. Agregando el indicador de calidad de vida relacionado con la salud oral en los indicadores de calidad de vida a los que se somete a la población de Chía, ya que pertenecen al Observatorio de Calidad de Vida de Sabana Centro.

3. Aspecto disciplinar: favoreciendo la introducción de nuevos paradigmas en la odontología para incluir activa y prioritariamente a los profesionales del área de la salud, para que atiendan con efectividad a los niños en sus primeros años de vida.

Para compartir con la comunidad los resultados de esta investigación, se diseñó un kit de higiene bucal, para lo cual se contó con el aporte de Colgate Palmolive, una empresa de Medellín que, con impresoras en tercera dimensión, creó un soporte de seda dental para usarlo varias veces. Con este, María Daniela desarrolló un taller práctico.

Con proyectos como este, los estudiantes de la Maestría en Desarrollo Infantil siguen aportando al desarrollo de una niñez sana e integral, con el compromiso de ejecutar investigaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los niños