"La fuerza de la investigación educativa radica en la transformación social"

La interacción entre los actores, el territorio y los acontecimientos son la clave para desarrollar una buena investigación.

Marcelo Vitarelli, Universidad Nacional de San Luis de Argentina

El 6 de octubre se llevó a cabo la conferencia – conversatorio “Práctica pedagógica e investigación educativa: actores y territorios”, con el doctor Marcelo Vitarelli, de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina, , invitado por la Licenciatura en Ciencias Naturales.

El profesor Vitarelli expuso la importancia de la interacción entre los actores, los acontecimientos y los territorios a la hora de desarrollar una investigación educativa. “La investigación educativa tiene como objetivo la transformación de la realidad. No se trata solo de permearla, hay que hacer un análisis exhaustivo de la situación y ello implica un juego de roles en la práctica situada”. En este sentido, el profesor resalta que al hacer una investigación educativa es necesario realizar un análisis que permita abordar realidades partiendo de un contexto histórico, político y social.

Otro aspecto fundamental que señaló Vitarelli es que toda investigación, debe estar sujeta a una ética profesional. “La ética es sumamente importante para decidir qué hacemos, cuándo lo hacemos, cuándo somos sujetos y para qué llevamos a cabo esa investigación” añadió. Cabe destacar que la conferencia permitió conocer algunas claves que debe tener toda persona al momento de llevar a cabo una indagación en un campo educativo. Ello implica la conformación de un buen grupo de investigación, la estimación del tiempo de duración y sus costos y la creación de unas condiciones dentro del territorio donde se va a intervenir.