La educación todo lo hace posible

La participación de La Sabana en la “Quinta Cumbre de Líderes por la Educación”. Foto e información cortesía de Semana Educación.

Los días 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo la “Quinta Cumbre de Líderes por la Educación”, organizada por Semana Educación. Este evento académico reunió a los protagonistas de experiencias inspiradoras que demuestran que la educación es la oportunidad que hace todo posible. Más de 900 asistentes se reunieron en el Ágora Bogotá Centro de Convenciones para conocer la actualidad de la educación en Colombia y el mundo con la etiqueta #LaEducaciónTransforma.

El objetivo principal de la cumbre fue hacer de la educación un tema prioritario de discusión y generador de propuestas que aporten a políticas y proyectos costoefectivos de largo plazo. La quinta versión trabajó en los temas clave para el país, con una línea temática que divulga enfoques que están transformando la educación y que responden al proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de las etapas de la vida, aportando al camino de ser un país más equitativo, desarrollado y educado.

En representación de la Universidad de La Sabana participaron el rector Obdulio Velásquez Posada, el profesor Carlos Barreto, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, y el profesor Leonidas Brito, estudiante de la Maestría en Pedagogía. El rector formó parte del conversatorio “¿Es la inteligencia artificial un camino para transformar el sistema educativo?”, en el cual compartió con Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la andi, Harold Castilla, rector general de Uniminuto, Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior, Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Luciano Braverman, director de Educación para América Latina de Microsoft.

Por su parte, el profesor Barreto participó en el panel “¿Qué significa stem en Colombia?”, espacio que buscó formular recomendaciones que ayuden a generar cambios de política, a partir de los cuales se pueda potencializar el alcance que tiene la investigación en las regiones. Al respecto, el profesor Barreto afirmó: “Es necesario formar profesores de ciencias naturales con sentido crítico, colaborativo y con reconocimiento de las realidades locales, regionales, nacionales y globales”.

Finalmente, Brito, profesor de Lenguas Modernas de la Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena de Nazareth, La Guajira, participó en el panel “¿Cuál es la receta para el bilingüismo? Allí, explicó parte de la investigación que desarrolla para la Maestría en Pedagogía, en la cual emplea la palabra como mecanismo de conciliación entre lenguas (wayuunaiki-inglés), como estrategia de enseñanza de otro idioma. Al respecto, el profesor Brito afirmó: “La metodología de utilizar la lengua vernácula wayuunaiki como vehículo de enseñanza para el aprendizaje de la tercera lengua (inglés) es clave para la recuperación de los valores lingüísticos ancestrales, debido a que el aprendizaje del wayuunaiki por parte de los estudiantes no resta importancia, ya que aparece como una materia de relleno en la institución, debido al rechazo en los padres de familia y a la falta de apoyo del Estado y de los organismos internacionales. Por otro lado, la estrategia de utilizar la palabra ayuda a reflexionar sobre el rol que deben cumplir los docentes en contextos en los que la lengua se encuentra en peligro de no ser transmitida a las nuevas generaciones y en los que la población se moviliza para revertir tal proceso”.

En los dos días del evento, 12 conferencistas internacionales y 78 nacionales participaron en 20 sesiones de trabajo paralelas. Algunas de sus conclusiones apuntaron a definir la escuela como un espacio para avanzar hacia una sociedad más equitativa, que necesita innovar para potenciar las habilidades de cada persona y desarrollar competencias acordes con las necesidades de la sociedad.