Eureka, una iniciativa radial de la Licenciatura en Ciencias Naturales con diferentes enfoques académicos, ambientales y sociales

Eureka es un programa radial que se emite en la emisora Alegría Stereo (94.4 FM) de Tocancipá, los domingos a las tres de la tarde. En él se presentan contenidos científicos, entrevistas a expertos de distintas áreas, informes de gestión de las instituciones aliadas, trivias científicas y recomendaciones culturales.

El programa Eureka surge a partir del trabajo realizado entre la Universidad de La Sabana y la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) La Fuente de Tocancipá, y su desarrollo se ha consolidado en los espacios de práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales. El propósito de este proyecto es fomentar los procesos de alfabetización en ciencias, a partir de su divulgación, permitiendo que el conocimiento sea accesible para la comunidad en general y abarcando fenómenos de las ciencias naturales, tales como la herencia y la genética, las misiones aeroespaciales, el origen de la vida, la materia y sus propiedades, entre otros.

Eureka se ha convertido en un referente de divulgación científica en la región. En sus tres temporadas, se han emitido 30 programas. El equipo de trabajo está conformado por Carlos Humberto Barreto Tovar, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, líder y gestor del proyecto; Niyired Carvajal, profesora de Ciencias de la IERD La Fuente, mentora de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales y líder del equipo; los estudiantes Estefani Martínez, Laura Ballesteros, Leidy Alonso, Lorena Triana, Karen Guzmán, Sebastián Castaño y Catalina Quecán, encargados de gestionar la estructura y grabación de los libretos, los contenidos científicos y las redes sociales.

Para Niyired Carvajal, este proyecto “Es importante ya que estamos organizados en un equipo en el cual trabajamos profesores y estudiantes del colegio La Fuente y la Licenciatura en Ciencias Naturales, en el cual cada uno juega un papel en el engranaje del programa para fortalecer las competencias en esta disciplina y consolidar los procesos educativos en ambos escenarios”.

Estos proyectos impactan en la región Sabana Centro a través de la formación ciudadana en saberes científicos, logrando así ciudadanos socialmente activos con capacidad de decisión, acción y participación, en los diferentes espacios de diálogo de las ciencias. Esto puede alcanzar una incidencia en la vida y el desarrollo de las personas y comunidades.

“La Licenciatura en Ciencias Naturales lleva a cabo este tipo de iniciativas con el fin de lograr un proceso de divulgación científica. Esta labor educativa fomenta la formación de ciudadanos y dicho conocimiento no se limita, sino que puede ser desarrollado en espacios formales y no formales. A su vez, se puede incentivar la motivación de los estudiantes, mejorar las prácticas de enseñanza y abordar temáticas transversales desde distintas perspectivas”, expresa Estefani Martínez acerca de porqué estos proyectos ayudan a transformar la educación en la zona de influencia.

Por su parte, Carlos Barreto afirma que “Eureka nos ha permitido articular a la comunidad educativa del colegio, el sector productivo y algunas fundaciones que aportan desde sus saberes a cada uno de los programas. Como Universidad de La Sabana, hemos logrado generar alianzas entre diferentes unidades académicas para aportar en la generación de contenidos de educación, ciencias, familia y salud. Eureka nos ha permitido trabajar de la mano de la Universidad de La Sabana y la IERD La Fuente, para que sigamos aportando a la educación y divulgación científica de la región”.

La importancia de Eureka en la zona de influencia es la formación de la ciudadanía en ciencias, siendo una estrategia que genera y motiva el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo-sistémico en la comunidad estudiantil a la cual impacta este programa. Así mismo, a la Facultad de Educación le permite el fortalecimiento de habilidades y capacidades de los profesores en formación y, a la Universidad, la consolidación de proyectos de índole educativa que aporten al desarrollo de las sociedades.