El contexto es un factor determinante para la planeación de las clases

El 79% de docentes afirma que el contexto condiciona y determina la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas.

Carolina Acero y Yulieth Romero, profesoras de la Maestría en Pedagogía.

Las profesoras de la Maestría en Pedagogía, Carolina Acero y Julieth Romero, del énfasis en Docencia para el Desarrollo del Pensamiento Científico, llevaron a cabo la investigación “Contexto escolar: una aproximación a las concepciones de los docentes en formación posgradual de Cundinamarca”. En este estudio, se recolectó información de 46 docentes que se han desempeñado en municipios como Subachoque, Chía, Zipaquirá, Cogua, entre otros.

Según la investigación, un alto porcentaje de profesores considera que el contexto debe ser entendido a partir de las características socioculturales de la población. Los docentes deben tener en cuenta que al momento de enseñar los factores históricos, políticos, ambientales y económicos de sus estudiantes son determinantes para su aprendizaje.

Otro porcentaje de docentes se refiere al contexto como los aspectos lingüísticos en el aula, es decir, los conceptos y el lenguaje propios de la asignatura; como también al contexto mental, el cual se refiere a los procesos de aprendizaje que poseen los estudiantes y los aspectos académicos y de convivencia del grupo. De esta manera, la planeación de las clases debe estar orientada al mejoramiento de la calidad educativa que permite integrar los contextos anteriormente mencionados y debe enfocarse en desarrollar estrategias que incentiven el pensamiento científico de los estudiantes.