Cajicá: ejemplo de calidad educativa lograda gracias a la continuidad

La mejora de la calidad educativa en Cajicá se mostró en los resultados de las Pruebas Saber

Andrea Medina, estudiante de la Maestría en Educación y actual Secretaría de Educación del Municipio de Cajicá.

Cajicá obtuvo los mejores resultados en las Pruebas Saber en colegios públicos en 2017. Andrea Medina se encuentra cursando su último semestre de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas y actualmente es la Secretaria de Educación del municipio de Cajicá. Medina habló con Campus Periódico sobre como la educación en este municipio ha mejorado en los últimos años.

Actualmente Cajicá tiene 36 colegios privados que reciben diariamente cerca de 6.600 estudiantes de primera y bachillerato y 6 colegios oficiales que reciben cerca de 8.400 estudiantes de los mismos niveles académicos. Medina afirma que la mejora educativa del municipio se logró gracias a la constancia en la educación oficial y en gran parte, a la alianza estratégica público – privada entre la Fundación Cavelier Lozano y la alcandía del municipio. “Esta alianza permitió abordar cuatro frentes importantes para la mejora de la educación: El plan de formación y capacitación de profesores, la formación en liderazgo a los directivos y rectores de los 6 colegios oficiales, mejorar el clima laboral y la cultura en los colegios que generó el alto sentido de pertenencia y mejorar la infraestructura de los planteles educativos. Estos cambios fueron fundamentales para motivar a los estudiantes y sus familias. De a poco los resultados en nuestro municipio se ven”.

Finalmente, la actual secretaria de educación aseguró que Cajicá se proyecta para tener más instituciones educativas en altos índices de educación A+ y mantenerse en este peldaño, trabajar para seguir mejorando los resultados obtenidos y ser ejemplo en la región. “Mi consejo es que los recursos se inviertan de manera apropiada, los alcaldes y entes territoriales deben tener planes educativos municipales estructurados proyectados a más de 10 años y estos planes deben ir alineados con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación y los municipios”.