Apuesta por la primera infancia víctima del conflicto colombiano

La investigación se enmarcó en aspectos como las políticas públicas, el bienestar psicológico y social, y las acciones educativas.

Como parte de la investigación Competencias del talento humano que atiende a la primera infancia en situación de conflicto, cofinanciada por Colciencias y liderada por la Maestría en Desarrollo Infantil de la Facultad de Educación, las universidades de La Sabana, Nacional de Colombia, de Dublín y el Politécnico Grancolombiano realizaron el 13 de junio el encuentro “Validación de la pertinencia de las competencias propuestas”.

Este espacio tuvo como propósito que expertos de los ministerios de Educación Nacional y de Salud, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, de la Secretaría de Salud de Bogotá, del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, del Instituto Nacional para Ciegos, de las universidades del Rosario y Distrital, de la Secretaría de Educación de Zipaquirá, de varias instituciones educativas, de diversos jardines infantiles y de algunos centros de desarrollo infantil sugirieran y recomendaran las competencias derivadas del análisis de la información recogida por los profesores y los niños de las localidades de Usme y Chía, las cuales abarcaron los ámbitos personales, institucionales, interinstitucionales y de gobernanza.

La investigación se enmarcó en cincos aspectos claves:

1. Las políticas públicas.

2. El bienestar psicológico y social.

3. El conflicto colombiano.

4. La profesionalización.

5. Las acciones educativas.

En este sentido, la doctora Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Desarrollo Infantil, dijo: “Debemos continuar trabajando en la definición de esas competencias, las cuales esperamos que se constituyan en un valioso aporte para la política pública y para las acciones que se emprenden en el aula”.