A través de la investigación en el aula, los profesores mejoran la calidad de la educación

El acompañamiento de los docentes en las aulas genera un aumento en su liderazgo y reconocimiento pedagógico.

Doctora Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Desarrollo Infantil.

La Facultad de Educación adelantó una investigación, financiada por la Dirección de Investigación de La Sabana, sobre el impacto de la formación avanzada de los profesores en el aula. El estudio se desarrolló durante tres años y contó con 600 estudiantes de seis maestrías de la Universidad de la Sabana y métodos como cuestionarios, entrevistas, grupos focales y análisis de documentos para la recolección de datos.

La mayoría de los estudiantes desarrolló su trabajo de grado mediante la metodología de investigación de aula y encontraron que esta se constituye como un recurso importante para formar profesores reflexivos que investiguen en sus aulas. El estudio concluyó que el impacto de una formación de este tipo se manifiesta en comprensiones profundas acerca de las formas en las que los estudiantes de educación inicial, básica y media aprenden diferentes disciplinas, lo que permite diseñar propuestas de enseñanza más pertinentes para los contextos en los que enseña.

La investigación encontró que hay un aumento en la participación de los profesores en redes y eventos académicos. Se incrementó la postulación y el reconocimiento de sus experiencias en diferentes convocatorias y el liderazgo pedagógico en sus instituciones, localidades y asociaciones. Los hallazgos de este estudio se constituyen en un argumento que busca fortalecer los procesos de formación de los profesores y sugiere que los docentes deben permanecer en sus aulas, como corresponde a quienes desempeñan un trabajo práctico reflexivo.