Historia

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El Centro de Estudios en Educación para la Paz y la Convivencia Democrática nace por la convicción de que la paz es un objetivo se alcanza en la medida en que se «aprende»: más allá de las estructuras políticas o económicas, la paz se cultiva primero en la persona y constituye para ella un derecho y un deber forjarla.

Un grupo interdisciplinario de profesionales vinculados a diferentes sectores de la sociedad se reúnen para conversar acerca de sus propias reflexiones sobre el tema y para conocer los aportes que se realizan desde las diferentes instituciones que participan en procesos de construcción de paz.

Adicionalmente, los debates han permitido promover iniciativas de participación ciudadana que vinculan a medios de comunicación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación, con el fin de contribuir de manera activa a la toma de decisiones públicas en materia de construcción de paz. Asimismo, los miembros del grupo participan en la generación de opinión pública en los principales espacios de prensa del país.

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/columna-de-la-sabana-sobre-el-desarme-de-las-farc-63264

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/analisis-unisabana-la-mineria-le-apuesta-al-progreso-del-pais-79328

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16601213

En coherencia con los fundamentos pedagógicos del Centro, las discusiones han permitido generar nuevos campos de indagación, entre los que se ha destacado la pregunta por el papel de la empresa en la búsqueda de la paz. Como consecuencia de ello se han propiciado encuentros intersectoriales entre representantes del sector empresarial, SENA, la Fundación Ideas para la Paz y la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización.

Sobre el Centro de Investigación

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Misión

Liderar procesos de diálogo y reflexión interdisciplinaria e intersectorial alrededor de los problemas asociados a la educación para la paz y la convivencia democrática, en un marco  socio-político y pedagógico.

Participantes

Dr. Ciro Parra Moreno. Doctor en Pedagogía, Universidad de Navarra. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana. Director del Centro.

Juan David Enciso. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado. Coordinador del Centro de Estudios en Educación para la Paz. Profesor e investigador de las Maestrías en Educación y en Pedagogía.

Juanita Lleras. Magíster en administración Pública,  con especializacion en management, New York University. Coordinadora de la línea de investigación en Educación para la Paz. Maestría en Educación. Universidad de La Sabana. Profesora e investigadora de las Maestrías en Educación, en Pedagogía y en Dirección de Instituciones Educativas.

León Darío Cardona. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Estudiante de Doctorando en Educación, Universidad Santo Tomás. Asesor y Consultor en temas de Educación y Formación Profesional (Educación Terciaria y Sistema de Cualificaciones). Actualmente Asesor-Contratista de la Dirección de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Profesor de la Maestría en Educación y de Pedagogía de la Universidad de La Sabana.

Carlos Alfonso Velásquez. Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana; Especialización Command General Staff College Ft Leavenworth Kansas. Coronel (R), Ejército de Colombia. Profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana.

Ingrid Anzelín Zuluaga. Magister en problemáticas sociales infanto juveniles, Universidad de Buenos Aires. Especialista en análisis de política pública, Universidad Nacional de Colombia. Jefe Profesores e Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana.

Ulf Thoene. Ph.D en Derecho y Sociología de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Magíster en Estudios Socio-Jurídicos de la Universidad de Warwick. Jefe del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.

Juan Fernando Contreras. Magíster en Gobierno y cultura de las organizaciones, Universidad de Navarra (España). Magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes. Está vinculado a la División de Infraestructura del Ministerio de Educación. Profesor de la Maestría en Pedagogía. 

Actividades

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Conversatorios de diálogo interinstitucional que comuniquen instituciones a fin de facilitar sinergias entre representantes y recursos disponibles para la búsqueda de la paz (Centros de Innovación Educativa). Memorias (https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26465)

• Conceptos técnicos sobre procesos asociados a la educación para la paz, dirigidos a medios de comunicación. (Links relacionados más arriba).

• Sistematización de conocimientos derivados de experiencias de paz.

• Participación en proyectos con otras entidades.