Educación Ambiental en la Primera Infancia

Resumen

La región latinoamericana reporta experiencias significativas en educación ambiental. No obstante, existe un campo en el que estos avances no han tenido un desarrollo significativo: la inclusión de temas de sostenibilidad en primera infancia. Al respecto, la UNESCO en el 2008 publicó el libro “La contribución de la Educación Inicial para una sociedad sustentable”. Menciona, desde diferentes perspectivas, que la educación para la sustentabilidad en los primeros años es un área significativamente poco practicada, provista de recursos insuficientes y no examinada tanto como se debería, a pesar de que los niños pequeños son quienes sufrirán las consecuencias de nuestras acciones y de nuestra inacción en los temas relacionados con la sustentabilidad. La investigación “Estudio Latinoamericano: educación ambiental en la primera infancia”, pretende conocer los procesos de educación ambiental que se desarrollan en los jardines infantiles de diferentes países latinoamericanos. Este trabajo proporcionará conocimiento para fortalecer los procesos de formación de profesores para la primera infancia y aportará en la construcción de estrategias que fortalezcan el desarrollo de la educación ambiental en Latinoamérica.

El problema

Son muchos los problemas ambientales que afectan a la comunidad y los ecosistemas. Una forma de mitigar esta problemática es la educación ambiental, que se configura como un proceso pedagógico que debe darse en todas las etapas de desarrollo del ser humano. Sin embargo, es común que las políticas que abordan este tema se enfoquen en educación básica y media; descuidando el proceso en primera infancia. Los procesos de educación ambiental en primera infancia han sido poco estudiados. El profesor Charles Hopkins en el taller internacional “El rol de la educación en la primera infancia para una educación sustentable”, organizado en Suecia en el año 2007 mencionó que a su saber y entender, éste era el primer taller sobre educación para un desarrollo sustentable con referencia específica a primera infancia. Un rastreo bibliográfico en bases de datos académicas muestra vacíos para abordar educación ambiental en jardines infantiles. Por ello, es preciso aproximarse a esta realidad con el desarrollo de esta investigación.

Objetivos

Objetivo general:

    Caracterizar y comparar los procesos de educación ambiental que se desarrollan en jardines infantiles de Latinoamérica para encontrar convergencias y divergencias entre las diferentes propuestas.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer los lineamientos políticos, legales referentes a la educación de la primera infancia que existen en cada país participante
  • Describir las estrategias de formación ambiental en primera infancia que se realizan en jardines infantiles de Latinoamérica
  • Comparar las propuestas de formación ambiental que se desarrollan en cada país participante
  • Proponer lineamientos pedagógicos de educación ambiental para la primera infancia en Latinoamérica

Los supuestos conceptuales

La UNICEF define la primera Infancia como una etapa de la vida que parte desde el nacimiento del niño y/o niña, hasta los seis años de edad, por lo que en esta etapa se deben potencializar las dimensiones y habilidades del desarrollo del niño (UNICEF, 2001). La educación en primera infancia es un proceso continuo, en el cual se potencializa estas dimensiones y habilidades; para los niños y niñas tengan una inserción pertinente y justa a la sociedad. Este proceso educativo debe desarrollarse en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir al niño habilidades, hábitos, valores; así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. (UNICEF, 2003). Para la formación de una persona con responsabilidad social en el cuidado de su entorno, conocedor de las dinámicas socioambientales que lo rodean y participativo en la construcción de una comunidad sostenible, es necesario otorgarle las herramientas desde los primeros años de vida. Por ello es esencial que los modelos educativos de educación para la primera infancia contemplen la educación ambiental entendida esta como “el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente” (Wilches, 2006) Uno de los mejores espacios para fortalecer el respeto por lo vivo es el Jardín Infantil. Se entiende como una institución que atiende a niños desde su nacimiento hasta que ingresan a la formación escolar básica. Se configura para que la experiencia de aprendizaje sea enriquecedora a partir del juego, el descubrimiento y la interacción con el otro y con su entorno.

La metodología

La metodología de investigación es mixta de tipo exploratoria y diagnóstica, en la que participarán profesoras y profesores de jardines infantiles y centros de atención temprana de diferentes países latinoamericanos. La recolección de información se realizará en dos fases, la primera a través de dos instrumentos de investigación, uno para recopilar la información de las profesoras de primera infancia y el otro para realizar la revisión de los documentos que soportan el proceso educativo. La segunda fase contempla la realización de una entrevista semi estructurada a las experiencias significativas encontradas en la primera fase.

Población y muestra

La población que contempla la investigación son jardines infantiles, centros de atención a la primera infancia o instituciones que atiendan pedagógicamente a la primera infancia de países de la región. México, Honduras, Perú, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay, Argentina, Panamá, Bolivia.

Logros esperados

Con la realización de la investigación se esperan los siguientes resultados:

  • Diagnóstico confiable de los procesos de educación ambiental que desarrollan jardines infantiles de Latinoamérica
  • Libro académico de los resultados de la investigación
  • Cartilla orientadora con lineamientos pedagógicos de educación ambiental en primera infancia
  • Red académica de educación ambiental en la primera infancia

Consideraciones éticas

La información resultante en la investigación será tratada bajo estrictos parámetros de seguridad y confidencialidad. Es importante mencionar que los resultados serán publicados en revistas académicas de circulación internacional, y se tendrá en cuenta las recomendaciones de cada profesional para realizar la publicación en cada país. La investigación contempla la participación activa de profesionales de diferentes países, por lo que el grado de participación de cada profesional será detallado con rigurosidad y respeto. Se mantendrá el anonimato para los profesionales o instituciones que así lo requieran.

Mayor información

Jefferson Galeano Martinez
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