Compartir Debates: educación para la paz en Colombia

José Fernando Mejía, director del Programa Aulas en Paz; Juan David Enciso, director del Centro de Estudios en Educación para la Paz de la Facultad de Educación de la U de La Sabana y Edgardo Ulises Romero, profesor de ciencias sociales de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno y maestro ilustre del Premio Compartir 2005, fueron los invitados al más reciente Compartir Debates para hablar de la educación para la paz.

En esta conversación con Rafael Orduz, gerente general de la Fundación Compartir, nuestros invitados dialogaron sobre el significado de la cátedra para la paz, su importancia para nuestra sociedad, qué estamos haciendo y cuáles son los retos y desafíos que tenemos en Colombia al respecto.

Para escuchar el conversatorio completo haga clic en el siguiente enlace: Conversatorio

El acuerdo no es sobre lo fundamental

Si pensamos en la manera de convocar a una comunidad de cultivadores de coca del pacífico nariñense, con su contexto económico, histórico, político y social específico, hay una altísima probabilidad de encontrar caminos para intentar la erradicación, a partir de iniciativas que con toda seguridad provendrán de la propia comunidad.

La famosa frase “la patria por encima de los partidos” contiene una perversión de fondo que alguna vez le escuché a un destacado político colombiano: consiste en creer que las divisiones propias de los partidos son negativas. Mi profesor se refería entonces a una frase semejante que se atribuye a Simón Bolívar: “si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro…”. Como si la unidad proviniera de la “uniformidad”.

Los partidos son justamente la manifestación de la riqueza política del país, emanada de la diversidad de culturas y formas de entender el ordenamiento social. Por eso es más apropiado decir: “la patria a través de los partidos”. Lo contrario nos llevaría al totalitarismo.

Conozca la columna de opinión completa en El Espectador de nuestro coordinador del Centro, Juan David Enciso,aquí.

Preguntas necesarias en la búsqueda de la paz

¿Usted cree que verdaderamente es posible la paz en Colombia? ¿Considera que es el Estado el verdadero responsable de alcanzar la paz con los grupos al margen de la ley? ¿Puede aportar en su cotidianidad? Son algunas de las preguntas que debemos tener en mente antes de entrar en la discusión de cómo trabajar para una paz estable y duradera.

Para los interesados en perseverar en la forja de la paz en Colombia, les propongo algunas preguntas que nos ayuden a pensar conjuntamente ¿cuál es el fundamento de dicha búsqueda; ¿por qué creemos que la podemos alcanzar?; ¿si es un ideal utópico o una posibilidad real, al alcance de nuestra generación?

Justamente, la primera es: ¿usted cree que verdaderamente es posible la paz en Colombia? Tenga en cuenta que llevamos 200 años de una independencia marcada por las guerras, entre nosotros y con nuestro pasado, porque muchos aún consideran que el actual estado de cosas se debe a la colonización española.

Conozca la columna de opinión completa, publicada en El Espectador, en el siguiente enlace: Preguntas necesarias en la búsqueda de la paz.

Conversatorio con el Instituto Capaz

Stefan Peters, Director del Instituto Colombo Alemán para la Paz, y Juliette Vargas, Coordinadora académica, visitaron la Universidad para presentar el consorcio de universidades colombianas y alemanas, conformado para potenciar la labor académica alrededor de la construcción de paz en Colombia.

Entre las tareas del Instituto está facilitar la integración a las instituciones y universidad es de nivel central, de las universidades y regiones que pertenezcan a zonas afectadas por el conflicto, a fin de propiciar un diálogo entre ellas y con instituciones pares en Alemania.

Para lograrlo, el Instituto organiza convocatorias de apoyo a proyectos de investigación, realiza conversatorios de discusión interinstitucional y procesos de enseñanza sobre los diferentes temas asociados a la construcción de la paz.

Conversatorio con el Director (E) de la Agencia Nacional de Tierras

El Director (E) de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Flórez, visitó la Universidad para participar en el Conversatorio sobre los procesos de formalización de tierras asociados a la construcción de paz. Flórez destacó que, si bien la formalización es un gran desafío porque la informalidad en Colombia asciende al 60% de los predios, en el corto y mediano plazo es necesario pensar en soluciones innovadoras que permitan a las comunidades, y especialmente a los campesinos, hacer un aprovechamiento adecuado de la tierra mientras se logran garantizar los mecanismos respectivos de titulación, registro, etc.

La asignación de tierras en el país refleja tanto la riqueza de la diversidad cultural y biológica de nuestro territorio, como la complejidad de las situaciones que se desprenden de este fenómeno; esto dado que los procesos de asignación deben respetar la condición ancestral de comunidades indígenas y afrodescendientes, tal como lo reconoce la Constitución Política. De la misma forma, es necesario tener en cuenta la tierra destinada al Sistema de Parques Naturales Nacionales y a las Zonas de Reserva Forestal.

Por tanto, entre los procesos de educación para la paz asociados a la tenencia, posesión, uso y aprovechamiento de la tierra, se destaca la necesidad de establecer mecanismos de diálogo entre las partes interesadas, a fin de llegar a soluciones que respeten los derechos de los diferentes actores, a la vez que permitan el desarrollo de soluciones novedosas para que las poblaciones vulnerables puedan acceder a procesos de aprovechamiento productivo. Para ello, la Agencia cuenta con un equipo especializado en diálogo y negociación.