Robótica y derecho laboral, ¡todo un reto!

Daniel Merchán, Zaira Roa y Dubán García, estudiantes de la carrera de Derecho y miembros del Semillero de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Sabana, presentaron un estudio en el “VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, titulado Robótica y derecho laboral, reto actual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), gracias a este ganaron el segundo lugar en el encuentro.

Con la llegada de la revolución 4.0, en la que priman la digitalización, el internet y la robótica, surgió el interrogante sobre cuáles podrán ser los trabajos del futuro; más aún, si se tiene en cuenta la llegada de los robots.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México y Brasil lideran la incorporación de robots en la región: entre uno y dos robots por cada 1.000 obreros. Entonces, ¿cómo regulará el derecho la llegada de los robots al mundo laboral?, ¿tendrán derechos?, ¿reemplazarán las tareas de los humanos?

Daniel Merchán, Zaira Roa y Dubán García, estudiantes de la carrera de Derecho y miembros del Semillero de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Sabana, presentaron un estudio en el “VI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, titulado Robótica y derecho laboral, reto actual de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en el cual pudieron evidenciar la realidad jurídica de la implementación de los robots en el ámbito laboral y cómo el ordenamiento jurídico laboral debería regular el tema.

Si quieres seguir leyendo esta nota, ingresa aquí