¿Qué hay detrás de las protestas en América América Latina?

Durante el 2019, América Latina se vio inmersa en una serie de protestas sociales, que buscaban soluciones efectivas por parte de los gobiernos de turno para las necesidades de los ciudadanos. Pese a que Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador tienen mucho en común, la realidad evidencia que la corrupción, la pobreza, el desempleo, pero, sobre todo la desigualdad son los grandes causantes de lo que algunos analistas determinaron como “la primavera latinoamericana”.

Durante el 2019, América Latina se vio inmersa en una serie de protestas sociales, que buscaban soluciones efectivas por parte de los gobiernos de turno para las necesidades de los ciudadanos. Aunque cada una, según el país, se centró en ideales diferentes, se evidenciaron algunos puntos en común en relación con qué motivó a las personas a tomarse sus ciudades, en aras de exigir los derechos que sentían vulnerados.

Pese a que Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador tienen mucho en común, la realidad evidencia que la corrupción, la pobreza, el desempleo, pero, sobre todo la desigualdad son los grandes causantes de lo que algunos analistas determinaron como “la primavera latinoamericana”. Se ha demostrado que la protesta puede durar y ser perdurable en el tiempo, lo que ha creado la sensación de que es ahora o nunca el momento de buscar reformas sociales.

La gran fuerza promotora de estos espacios la conforman los jóvenes, cuya generación se ha concentrado más en cursar estudios o en trabajar -pocos realizan las dos labores-, propiciando un contexto para tomarse las calles y protestar contra los gobiernos, las políticas o los aspectos sociales que consideran que fallan en sus países.

Para Roberto García, experto de la Universidad de La Sabana y doctor en Ciencias Políticas y Administración, los hilos en común de las protestas en la región se desencadenaron debido a los siguientes aspectos.

Si quieres saber más, ingresa aquí