Los niños nacidos en la guerra: una problemática interdisciplinar

Se halló un proceso de investigación para buscar soluciones y acercamientos jurídicos, a fin de abordar de mejor forma el fenómeno de los niños en la guerra en Colombia, pero también con una cobertura más global.

En al menos 13 países del mundo, incluidos Francia, Ruanda, Uganda, Nigeria y, por supuesto, Colombia, nacen o nacieron niños en la guerra. Esta problemática, desde la Segunda Guerra Mundial, afecta a un número considerable de personas.

Por eso, las profesoras Juana Acosta, Ana María Idárraga, Cindy Espitia y el profesor José Miguel Rueda, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, llevaron a cabo una investigación cuyo objetivo principal consistía en “Caracterizar la problemática – sus diferentes manifestaciones y los efectos que genera en los niños y en la estructura familiar– y sistematizar la información al respecto que, además de escasa, resulta muy dispersa. Adicionalmente, desde las líneas de Persona y Familia y Paz y Justicia Transicional de la Clínica Jurídica, se halló un proceso de investigación para buscar soluciones y acercamientos jurídicos, a fin de abordar de mejor forma el fenómeno en Colombia, pero también con una cobertura más global”, explica la profesora Idárraga.

En la búsqueda de información y análisis, se identificaron por lo menos cuatro diferentes escenarios en los cuales ocurre este fenómeno:

1. Los padres son excombatientes y los niños son separados de ellos, voluntaria o forzadamente, para que continúen con sus actividades de combate.

2. En el territorio extranjero donde se libran las hostilidades se quedan los hijos de los combatientes, porque sus padres son considerados enemigos en el conflicto armado (en este escenario, se incluyen los hijos de cascos azules de las Naciones Unidas).

3. Los niños que nacieron luego de las relaciones que involucraron violencia sexual, dentro o fuera de las filas de los grupos armados.

4. Por último, los hijos de los niños soldados (de niños reclutados por grupos armados).

En algunos casos, estos escenarios se entrecruzan.

De acuerdo con los investigadores, se identificó que es un problema con grandes impactos y que presenta ciertas particularidades en el conflicto armado colombiano. Todo ello debe ser analizado y explorado para garantizar y proteger los derechos de los niños. “Así, un problema de estas dimensiones requiere una mayor investigación de la academia; por eso, consideramos que, como parte de la Universidad de La Sabana y como Clínica Jurídica que busca aportar en la construcción de soluciones sobre problemas estructurales, podemos aportar a la discusión desde una posición informada. Este es un problema que ha afectado y sigue afectando a muchos niños en el mundo”, aseguró la profesora Cindy Espitia.

Teniendo en cuenta la dimensión nacional y global del fenómeno, hasta el momento, en la Clínica Jurídica, se han identificado grandes aportes con esas dos líneas de acción:

En primer lugar, en el plano nacional, consideran esencial avanzar en el reconocimiento social de esta situación como una problemática que merece atención inmediata, interdisciplinaria y especializada; una vez efectuado esto, se llama a la consolidación de verdaderos escenarios de articulación interinstitucional en los que exista convergencia.

En segundo lugar, aunque afuera del país se ha abordado este problema, se ha concentrado solamente en los escenarios en los que ha ocurrido violencia sexual en la concepción de los niños; así mismo, existe poca articulación de los organismos internacionales, los Estados y la sociedad civil para abordar el problema. Por lo tanto, debe avanzarse para que el problema se reconozca en todo el mundo, abordándolo desde una perspectiva integral y articulada. “En ese sentido, estamos buscando escenarios en los que, desde la academia, pueda posicionarse esta visión del problema de los niños nacidos en la guerra”, sugieren los investigadores.

Sin duda, este es un problema que no se agota en el derecho internacional y requerirá de una visión nacional, pero también interdisciplinar. No obstante, los investigadores confían en que el derecho internacional es una herramienta para promover respuestas justas, desde una perspectiva global o regional. Por lo tanto, se encuentran investigando cómo (desde los órganos internacionales) las organizaciones y los tribunales internacionales pueden avanzar para reconocer los derechos de los niños y de los padres involucrados en este problema.

En esta iniciativa de investigación, participaron algunos estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional, y profesores y estudiantes de la Clínica Jurídica y del Instituto de La Familia de la Universidad, en el Advocacy Workshop 2020 sobre problemáticas familiares. “En este Workshop, debimos preparar un borrador de pronunciamiento ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mientras tanto, identificamos que una de las funciones de Unicef es promover el desarrollo infantil y, por supuesto, esta es una problemática que afecta el desarrollo de los niños en el mundo. Por lo tanto, este Fondo puede ser un aliado estratégico en nuestro objetivo de posicionar el tema, con el propósito de que se documente en mejor medida y se dé una respuesta articulada, que incluya a la comunidad internacional”, concluye la profesora Ana Idárraga.

Para más información, consulta aquí