Las familias de crianza y su relación con el derecho laboral

Ponencia de estudiantes de Derecho

Familias de crianza, Universidad de La Sabana

Laura Daniela Sierra Giraldo y Ángela Daniela Nieto Castillo, estudiantes de Derecho.

Laura Daniela Sierra Giraldo y Ángela Daniela Nieto Castillo, de octavo y décimo semestre, respectivamente, del programa de Derecho, participaron como ponentes en el “9.° Congreso Internacional de Derecho de Familia. El derecho de familia en el siglo XXI. Desarrollos, desafíos y oportunidades”, organizado por la Universidad de Antioquia.

“La ponencia ‘Derechos derivados de las relaciones laborales para las familias de crianza’ surgió por un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que hacía referencia a las familias de crianza y al reconocimiento de los derechos de estas. Cuando llegó la convocatoria de la Universidad de Antioquia, la doctora Diana María Gómez Hoyos —directora del semillero de investigación Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social— nos propuso escoger un tema de derecho de familia relacionado con el derecho laboral”, explicó Laura Daniela.

Teniendo en cuenta esa sentencia, las ponentes estudiaron los derechos de las familias de crianza derivados de las relaciones laborales de alguno de sus miembros, enfocados a la seguridad social, la relación con pensiones y las cajas de compensación, con un desarrollo jurisprudencial completo.

La ponencia de Laura Daniela y Ángela Daniela —integrantes del semillero de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con la tutoría de la profesora Diana María— fue una de las cinco ponencias presentadas por estudiantes.