Graduada de La Sabana ganó Beca Fulbright 2020

Stephany Justinico, graduada del programa de Derecho y de la Maestría en Derecho Internacional, obtuvo una beca Fulbright.

Stephany Justinico, graduada de la carrera de Derecho y de la Maestría en Derecho Internacional, hace parte de los 20 colombianos que obtuvieron una beca Fulbright para el 2020; un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, gobiernos de otros países y el sector privado.

De esta manera, Stephany emprenderá su camino para cursar un programa en los Estados Unidos, pero ¿cómo logró obtener la beca?

Estudió Derecho en la Universidad de La Sabana, programa que cursó gracias a la Beca Talento y, desde el pregrado, empezó a trabajar en temas de derecho internacional y se preparó con concursos simulados. Su trabajo destacado es evidente, por ejemplo, en la consecución del primer puesto en el concurso “Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, lo que le permitió realizar una pasantía en Washington (Estados Unidos).

Después de alcanzar el título de abogada, ingresó a la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad, donde se enfocó en derecho humanos y derecho comercial, temas que le apasionan. Stephany resalta que, durante este posgrado, exploró otras áreas del derecho internacional, lo que le permitió tener una visión más holística y abierta de cada uno de los campos.

“La Maestría en Derecho Internacional fue clave porque lo que busca la Comisión en Fulbright es una persona que ya tenga un perfil profesional un poco definido. Además, la Maestría me aportó en que reforzó las habilidades que yo ya tenía, centrándolas en la investigación y, también, compartiendo escenarios de debate con estudiantes y clases con profesores internacionales en diversos idiomas”.

Para ser parte de la beca se debe plantear un proyecto que, al regresar al país, tenga un impacto social. Por lo tanto, el tema de Stephany, quien actualmente trabaja en la Agencia Nacional del Estado, será litigio internacional, aspecto en el que Colombia aún debe trabajar porque es un campo nuevo en el país.

Una gran aliada

Uno de los recursos que la Universidad de La Sabana brinda a sus estudiantes es la figura de asesor académico, que es un profesor que brinda una guía para que el estudiante alcance sus objetivos académicos y personales. Stephany reconoce que su asesora, María Carmelina Londoño, directora de la Maestría, fue quien la animó a hacer parte del programa y, posteriormente, a postularse a la beca.

Cuatro consejos de Stephany para ganar una beca

1.Compromiso para hacer las cosas bien. Teniendo en cuenta que muchos saben lo mismo, es importante tener claro qué debe hacerse diferente a los demás, para sobresalir.

2.Un tutor profesional y académico que guíe y facilite las oportunidades de prueba y error

3. Tener claro un propósito profesional para encaminar las acciones.

4.Motivarse con temas que apasionen para investigar, participar en los semilleros y concursos para adquirir experiencia y, así, fortalecer el recorrido académico; por ejemplo, escribir artículos o participar como ponente en eventos relacionados con el área de interés.