El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación: 100% remoto

Se ha logrado trasladar el 100 % de las actividades a modalidad remota, buscando optimizar de forma continua la atención a los usuarios.

Con la llegada del COVID- 19, todos los sectores, instituciones y, por supuesto, entidades educativas, se han visto en la necesidad de reinventarse para seguir cumpliendo de la mejor forma con sus tareas.

Mauren Forero, estudiante de Derecho, y otros 139 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que hoy llevan a cabo sus casos en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación (CJ&CC), también debieron asumir este reto. Mauren comenta que “El CJ&CC ha sido muy juicioso en cuidarnos, pero sin descuidar nuestras labores con la comunidad que nos necesita. Contamos con una plataforma que ha sido bastante útil para las conexiones remotas y, por este medio, he podido notar cómo todos los estudiantes están atentos a conectarse”.

Para este momento, se ha logrado trasladar el 100 % de las actividades a modalidad remota, buscando optimizar de forma continua la atención a los usuarios de los diferentes satélites con los que trabajan, por medio de las personerías municipales y de las casas de justicia. Los municipios que reciben atención son: Chía, Cajicá, Zipaquirá Tocancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota y Cogua. Adicionalmente, entrados en cuarentena, se han atendido a la fecha 55 casos de usuarios nuevos por este sistema remoto, y por medio redes sociales y de distintos canales de comunicación hemos promovido las Audiencias de Conciliación 100 % virtuales, conforme al Decreto 491 de 2020.

Durante los últimos meses, incluso antes de presentarse la emergencia, los asesores se habían capacitado en las “TIC, con un aprendizaje autónomo de quienes estamos atentos a innovar y a reinventar nuestro quehacer educativo, principalmente como formadores de nuevas generaciones de futuros abogados que tienen el en Consultorio Jurídico su primera experiencia práctica, en atender un perfil de usuarios de estratos bajos y/o población vulnerable, que requiere de nuestro acompañamiento legal”, comenta la profesora Ana María García, directora del CJ&CC.

Siendo así, la profesora agrega que los antecedentes son fundamentales para entender que, frente a la contingencia ocasionada por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional, la transición en la conversión obligatoria de la operación y de los procesos de atención a los usuarios, a través de las plataformas digitales existentes y modernas con las cuales habían venido trabajando unos meses atrás, “Facilitó sustancialmente que el cambio fuera transparente y ágil, aminorando la resistencia y los problemas de adaptación que hubiera podido ocasionar la incorporación desde cero, de trabajar toda la parte de administración, función y ejecución del CJ&CC de forma remota; porque ya habíamos tenido un muy buen inicio y una buena transformación, al incorporarlas paulatinamente”.