Contra la trata de personas

Hackaton IBM 2018, trata de personas Universidad de La Sabana

Seis estudiantes de La Sabana ocuparon el tercer lugar en la “Bluehack Pasos Libres contra la Trata de Personas”, una iniciativa de innovación tecnológica para enfrentar los crecientes retos que implica la lucha contra la trata de personas.

Seis estudiantes de la Universidad de La Sabana asumieron la tarea de ponerle un freno a la trata de personas en Colombia, a través de “Bluehack Pasos Libres contra la Trata de Personas”, la primera hackathon en Colombia para resolver retos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia a víctimas de este delito.

Angie Gabriela Forero (Administración de Empresas), Valeria Scotti (Administración de Mercadeo y Logística Internacionales) y Óscar Andrés Arcos, Nicolás Franco y Andrés Restrepo (Ingeniería Informática) recibieron una mención meritoria por su propuesta y ocuparon el tercer lugar dentro de la competencia.

“El reto que tuvimos que resolver consistió en buscar la forma de disminuir el consumo de material con contenido de explotación sexual en internet. Para ello, creamos un proyecto modular que, en primera instancia, tenía extensión para los navegadores, el cual analizaba el tipo de páginas visitadas y qué contenido ofrecían. Según el comportamiento del usuario, se le enviaban unas alertas, informándole que sabíamos lo que estaba haciendo y que queríamos ayudarlo. Estas aparecían tres veces y, en caso de que las ignorara, el navegador mostraría la IP de la persona, redirigiendo a una página web con posts de ayuda. En esta página también se encuentra un bot que, gracias a la inteligencia artificial, entabla una conversación amigable con el usuario para acompañarlo durante este proceso”, afirmó Óscar Andrés.

En esa línea, “lo interesante de esta propuesta es que el grupo no partió de la visión de ‘ser policía’, sino desde la salud mental: cómo acompañar a una persona que decide ver pornografía infantil y buscar la forma de disuadirla”, afirmó Mónica Hurtado, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y mentora de los estudiantes durante la competencia.

Para Valeria Scotti, “esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a lo largo de mi carrera. Durante las 36 horas de la hackathon aprendimos muchas cosas, desde trabajar en equipo hasta programar con herramientas de watson (el sistema informático de inteligencia artificial desarrollado por IBM). Además, agradezco el apoyo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) al brindarnos espacios de preparación y la posibilidad de hablar con expertos en diversos temas propios de la actividad”. 

“Bluehack Pasos Libres contra la Trata de Personas” fue una iniciativa de la Fundación Pasos Libres, IBM y el Programa de Acción Global para Combatir la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (GLO. ACT) —implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) con el apoyo de la Unión Europea—, la cual se realizó los días 31 de agosto y 1.º de septiembre.