¿Cómo se fortalece la democracia con la participación ciudadana?

Colombia es un estado social de derecho, en el cual coexisten dos modelos de democracia: la participativa y la representativa. En el país, la participación ciudadana todavía es un reto.

Colombia es un estado social de derecho, en el cual coexisten dos modelos de democracia: la participativa y la representativa. Estos modelos se complementan en la medida en que, bajo el modelo de democracia representativa, se busca que “yo”, como ciudadano y a través del voto, autorice a un representante para que actúe en mi nombre, vele por mis necesidades y defienda mis intereses.

Por su parte, la democracia participativa busca que la ciudadanía se vincule de manera activa y constante en los procesos de toma de decisiones públicas. Es decir, que no se espere cada cuatro años para ejercer el voto y ya, sino que cada ciudadano participe activamente en la toma de decisiones públicas, en el control de los recursos y en el seguimiento de los distintos procesos democráticos.

En el país, la participación ciudadana todavía es un reto. Por ello, la profesora Diana Ramírez Sarmiento, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, comparte tres elementos que considera claves para fortalecer la democracia y fortalecer un modelo de democracia participativa en Colombia:

1. Consolidar el voto informado. No es favorable contar con este derecho e ir a las urnas cada cuatro años, si ese voto no es a conciencia. Para ello, existen dos puntos que cada uno, como ciudadano responsable a la hora de votar, debería tener en cuenta:

Revisar  si esa persona por la que votará ha sido antes candidato o funcionario y a qué partido político pertenece; así como verificar los proyectos de ley que ha votado y los que ha aprobado.

Verificar los financiadores de sus campañas. Hay distintas páginas web que hacen seguimiento a las campañas políticas; los candidatos deben publicar quiénes financiaron la respectiva campaña y en qué porcentaje.

2. Robustecer las veedurías ciudadanas, la mayor participación y la creación de estas son muy pertinentes, pues constituyen una herramienta fundamental para la gestión pública transparente; sirven para monitorear la contratación y el manejo de los recursos, y para hacer un seguimiento a esas obras públicas.

3. Fortalecer la protesta social pacífica y la superación de la estigmatización que ha venido sufriendo. La única vía para fortalecer la democracia no es solo con los mecanismos de participación ciudadana institucionales, sino con el derecho de la ciudadanía para expresar su voz a través de la protesta social. Este es un derecho constitucional; pero, más allá de ser un derecho, la protesta social y las distintas manifestaciones de la ciudadanía lo que expresan es el descontento de las personas que muchas veces no pueden votar. La participación ciudadana, en cualquier nivel, es una responsabilidad de todos para ayudar a construir democracia.