Abogados a prueba de pandemia y transformaciones digitales

Abogados a prueba de pandemia y transformaciones digitales

“La sociedad es dinámica y cambiante y el abogado debe adaptarse a los cambios para ofrecer soluciones jurídicas, ágiles, prontas, justas, oportunas y eficaces”. Con estas palabras Jorge Oviedo Albán, director de la Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, introduce a la realidad innegable  de la profesión del abogado.

La tecnología y específicamente los desafíos que ha supuesto la pandemia del COVID-19, han transformado y acelerado procesos y realidades en el ejercicio de todas las profesiones. Si centramos la mirada en el ámbito del derecho, han surgido nuevos escenarios de trabajo más allá de la solución de controversias en línea o solución de disputas o de arbitraje en audiencias virtuales. De acuerdo con Andrés Felipe López, director del programa de Derecho de la Facultad, los trabajos que realizaban los recién egresados hoy en día están siendo remplazados por sistemas y plataformas que se encargan del procesamiento de datos, pero que hace que cobre mayor relevancia la capacidad de análisis, interpretación e investigación para abrirse camino en el contexto laboral, elementos claves en la formación de los egresados en Derecho de la Universidad de La Sabana.

Si nos referimos a los contextos laborales, desde hace algunos años el interés de los recién egresados (de la Universidad de La Sabana) se ha inclinado principalmente en el derecho de la empresa (privado, comercial), seguido del derecho internacional, constitucional y público. Esto se determina por los ámbitos en los que se desempeñan hoy en día; como en las agencias internacionales, entre ellas, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Así mismo, en tribunales, en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado, afirmó Juan Fernando Córdoba, Decano de la Facultad. De forma adicional, dadas las condiciones globales, han surgido nuevos escenarios como el derecho deportivo y de la moda, los cuales demandan que los abogados afiancen conocimientos y competencias específicas en temas del derecho contractual, derecho comparado e internacional, ya que estos mercados trascienden lo local, aseguró el profesor Jorge Oviedo Albán.

Por otro lado, un escenario transversal y en muchos aspectos ‘desconocido’ es el tecnológico. En el tiempo en el que vivimos y hacia donde nos dirigimos –en medio de una revolución tecnológica híper acelerada y que muchos conocen como revolución 4.0–, emergen nuevas necesidades, principalmente en materia de legalidad y protección de datos, un área que cada día adquiere mayor relevancia e investigación, este nuevo escenario del derecho se denomina como Legaltech.

Con esta breve descripción de cómo se percibe y ejerce el derecho hoy por hoy, de acuerdo con Andrés Felipe López, los abogados más allá del conocimiento de las leyes y procesos deben desarrollar habilidades de comunicación escrita y verbal, análisis crítico y argumentación, investigación de las normas y aprender a conciliar y solucionar problemas; y así, a través del conocimiento y la aplicación del mismo, poder contribuir a soluciones reales y hacer una aplicación efectiva de la justicia.

En la Universidad de La Sabana, la enseñanza del Derecho se realiza en 4 niveles:

• Filosófico: conocer las últimas causas del derecho (teorías)
  • Científico: conocer fuentes, ley y jurisprudencia
  • Técnico:  capacidad de argumentación y comunicación
  • Prudencial: actuar con ética.