Equipo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas semifinalistas del Moot Court de Derecho Administrativo

La Universidad de La Sabana fue semifinalista en el concurso Moot Court de Derecho Administrativo el pasado 27 de octubre.

Durante la segunda fase, que se desarrolló del 25 al 27 de octubre, el equipo se enfrentó a la Universidad Javeriana de Cali, el Externado, Universidad del Rosario y Universidad del Magdalena, pasando a las semifinales del concurso.

El mecanismo de participación, por equipo, consiste en elegir dos estudiantes activos como miembros principales y otro estudiante activo como miembro suplente.

Para Sebastián Munar, miembro suplente del equipo de La Sabana, el Moot Court le amplió la concepción del Derecho al ver cómo las otras universidades entienden la carrera de diferente forma, además le permitió desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y la oratoria.

Para María Camila Becerra, miembro de oratoria del equipo, el concurso le permitió conocer sus fortalezas y aspectos a mejorar en otros concursos en los que participen. Define su participación como una experiencia enriquecedora en temas académicos y personales, mejoró su capacidad de trabajo en equipo y generó fortalecimiento con los docentes y sus compañeros de estudio. A nivel personal, el Moot Court le permitió romper el miedo a hablar en público y le ayudó a mejorar sus capacidades de oratoria.

Para Angie Gómez, participar en el Moot Court en Derecho Administrativo fue una experiencia gratificante y formativa. “Tanto para Camila como para mí, que no somos oradoras innatas, supuso un reto grandísimo y, a su vez, una satisfacción enorme” afirmó. Es la primera vez que la Universidad participa en un concurso de Derecho Público y lograr integrar el grupo de las cuatro mejores universidades del país supone un gran logro.

Para el doctor Alejandro Barreto, tutor del equipo, el trabajo de los estudiantes fue excelente, la representación de María Camila, Angie y Sebastián estuvo a la altura de la participación en el primer Moot Court de Derecho Administrativo. Para la Facultad, el aprendizaje de este tipo de concursos permite mejorar los aspectos en los que la Facultad tiene una oportunidad de mejora. “Como tutor, me siento muy orgulloso de quienes nos representaron en este primer concurso y que abren la puerta a nuevos estudiantes que quieran representar a la Universidad.”

El Moot Court busca crear un espacio para los estudiantes de Derecho donde se fomente la consulta y uso de la jurisprudencia del Consejo de Estado, además de replicar mediante audiencias simuladas, lo que ocurre en los procesos judiciales -contencioso administrativos que cursan ante el mismo, de tal modo que puedan vivir una experiencia que los acerque a la administración de justicia.