La Sabana en los primeros lugares del Concurso Interamericano de Derechos Humanos

En la vigésimo segunda edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que contó con la participación de más de 100 equipos de 27 países de América, África, Europa y Asia, la Universidad de La Sabana ocupó el primer lugar en la fase escrita, el segundo lugar en el rol de agentes del Estado y el tercer lugar en todo el concurso.

Los estudiantes Ana Uhía y José Miguel Rueda asistieron en representación de la Universidad de La Sabana, junto con su entrenadora Juana Acosta, directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y contaron, durante su proceso de formación, con el acompañamiento de la profesora María del Pilar Gutiérrez y los miembros del semillero de Técnicas de Moot Court.

En este certamen, que se llevó a cabo entre el 21 y 26 de mayo del presente año, en las instalaciones del American University –Washington College of Law– en Estados Unidos, los estudiantes litigaron un caso hipotético complejo que abordaba distintos escenarios de conflictos armados y crímenes cometidos por la delincuencia común y grupos terroristas. Debían convencer de sus argumentos sobre las relaciones entre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a diversos jueces internacionales. Para José Miguel “El concurso fue una experiencia única, de esas que además de marcar tu carrera profesional, te marcan como persona”.

El Concurso Interamericano es la única competencia en la que los participantes pueden presentar sus argumentos, orales y escritos, en inglés, español y portugués. El encuentro académico cuenta con más de dos décadas de historia y se centra en la promoción de los Derechos Humanos y el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a partir de la argumentación de un caso hipotético inspirado en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ana afirma: “el concurso fue una gran experiencia en la que además de representar a mi Universidad pude crecer a nivel académico y personal en el área que me apasiona: Derechos Humanos”.

La preparación para el concurso comienza con más de 8 meses de anticipación a las rondas orales e incluye la asignación de roles para los equipos y la preparación de argumentos jurídicos que deben ser presentados en un memorial escrito. Las rondas orales son juicios simulados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se evalúa a los participantes tanto en aspectos de fondo como de forma.