Investigación

Conoce todos los grupos de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Clasificación Colciencias (2016): C

Objetivo

Descubrir las diferentes dimensiones jurídicas, propias de las instituciones que hacen parte de esta rama del derecho. Ser parte del análisis de las diferentes estructuras del derecho privado, con el fin de llegar a conclusiones que brinden diversas posturas académicas y doctrinales, para permitir un acercamiento más profundo a estos fenómenos que integran la acción humana. Intentar indagar cuales han sido las principales relaciones existentes entre el Derecho Privado y el origen y desarrollo de las más importantes instituciones jurídicas actuales.

Director Juan Fernando Córdoba Marentes

Correo: juan.cordoba@unisabana.edu.co

Obdulio Velásquez Posada

Diana María Gómez Hoyos

Fernando Augusto Jiménez Valderrama

Álvaro Mendoza Ramírez

Anamaria Quintana

Líneas de investigación:

- Derecho comercial internacional

- Derecho de la empresa Derecho de la responsabilidad

- Derechos intelectuales y nuevas tecnologías

- Persona y familia

- Derecho Comparado

- Derecho de la integración económica

Clasificación Colciencias (2016): B

Objetivo

Centrarse especialmente en el estudio de problemas jurídicos relevantes para el Derecho Internacional general, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Justicia Transicional.

María Carmelina Londoño Lázaro

Correo: maria.londono1@unisabana.edu.co

Juana Inés Acosta López

Alejandro David Aponte Cardona

Carlos Enrique Arévalo Narváez

Nicolás Carrillo Santarelli

María Del Pilar Gutiérrez Perilla

Julián Eduardo Huertas Cárdenas.

Derecho de la Integración Justicia Interamericana

Clasificación Colciencias (2016): C

Objetivo

Realizar estudios cuyo objeto sea la jurisprudencia constitucional tanto colombiana como extranjera, indagación que encuentra justificación en la medida en que las decisiones judiciales han retomado una posición relevante en el ámbito de las fuentes del derecho, en la que la jurisprudencia sólo cumplía un papel secundario, para hallarse ahora en igualdad de condiciones con otras fuentes del derecho. Efectuar búsquedas en la jurisprudencia, de alguna fundamentación del derecho, que bien pueda estar referida a una mera concepción apriorística de los fundamentos generales del derecho y también a una consideración realista, que son negar la dimensión universal de los conceptos jurídicos, atienda a la dimensión práctica y concreta del derecho.

Fabio Enrique Pulido Ortiz Correo: fabio.pulido@unisabana.edu.co

Gustavo Eduardo Tadaichi Balmaceda Hoyos