La invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022. El uso retórico del derecho internacional en la política exterior rusa

Roberto García Alonso

La invasión rusa de Ucrania ha dado lugar a toda una serie de acciones político-jurídicas entre Rusia, Ucrania y otros países occidentales. Este artículo analiza la política exterior rusa hacia Ucrania y el papel del derecho internacional en la doctrina de Vladimir Putin. Para ello, primero, analizamos la doctrina de política exterior del presidente Putin, señalando las prioridades, los objetivos y las medidas, así como los argumentos jurídicos que han sido empleados para justificar la operación militar especial contra Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero. La segunda parte del artículo examina la validez de los argumentos utilizados por Rusia para justificar su operación, e identifica y discute los principales instrumentos legales planteados por las potencias occidentales para enfrentar estas acciones. Este artículo evidencia la forma instrumental en que Rusia utiliza el derecho internacional para justificar determinadas acciones de política exterior, al tiempo que Ucrania y las potencias occidentales hacen uso de los diferentes instrumentos que proporciona el derecho internacional de los derechos humanos para enfrentar la amenaza.

Leer más

El derecho internacional humanitario frente al desafío de las armas autónomas

Julián Ariel Madrid Moreno

El presente trabajo tiene por objetivo, en primer lugar, describir y ensayar una posible definición acerca del concepto de armas autónomas en el derecho internacional humanitario (DIH), para así desvelar las incompatibilidades existentes entre estas con los principios del DIH. En segundo lugar, se pretende demostrar las incompatibilidades entre las armas autónomas y los principios y normas que integran el DIH. Además, se expone la responsabilidad que incumbe a los distintos actores frente a la vulneración de los principios y las normas aplicables a este tipo de armas autónomas. Por último, se propone decretar su prohibición para futuros conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales.

La hipótesis de este trabajo radica en que el uso de las armas autónomas puede desencadenar un mayor número de conflictos en todo el mundo y, lo que es más preocupante, un mayor número de víctimas y de infracciones al DIH.

Por lo expuesto, y para el cumplimiento de los objetivos planteados, se analizan las doctrinas, jurisprudencias, normas convencionales y consuetudinarias del DIH a la luz del uso de las armas autónomas durante los conflictos armados.

Leer más 

Soldados, víctimas y enemigos: el derecho del targeting y los niños asociados con grupos armados

Francisco De La Cruz

Dayanna Cruz Quispe

El reclutamiento de niños para su utilización en roles de combate en contextos de conflictos armados no internacionales aumenta cada año. No obstante, entre las normas del derecho internacional humanitario (DIH) parece existir una ausencia de regulación del targeting de niños. Motivados por la fuerte carga moral de la materia, varios autores han utilizado un análisis de complementariedad entre el derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y el DIH para argumentar el otorgamiento de mayor protección a niños desprotegidos contra el ataque. El presente artículo argumenta que aquello es posible solo respecto del proceso de determinación de la participación directa en las hostilidades (PDH) o la función continua de combate (FCC) de niños, mas no cuando esta determinación ya ha sido hecha, debido a que los principios fundamentales del DIH actuarían como un límite lógico para los análisis de complementariedad.

Leer más

 

El derecho internacional humanitario frente a los movimientos migratorios

Diana Pamela Zambrano Vázquez

La ruta migratoria es un escenario fértil para la vulneración de los derechos humanos, de tal manera que, a pesar de que el migrante cuenta con un amplio acervo de instrumentos e instancias que velan por su tutela, el derecho internacional humanitario (DIH), área que tiene delimitado su objeto de estudio a los conflictos armados internacionales y no internacionales,también ha mostrado interés por incidir en la migración. El objetivo del presente trabajo es determinar la manera en la que el DIH puede incidir en la migración, lo cual se demuestra a través de la actuación del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes brindan apoyo en las estaciones migratorias y en otros puntos de la ruta migratoria. De igual manera, se observa la aplicación del corpus iuris del DIH cuando sea más favorable para la persona. No obstante, al interior del Estado mexicano se han presentado desafíos que obstaculizan la materialización del DIH; por esta razón, la difusión, la atención a las reuniones de expertos, considerar la ratificación de instrumentos internacionales humanitarios, así como la armonización entre la norma interna y la internacional, son ejes que coadyuvan en la implementación del DIH al interior de los Estados.

Leer más

Análisis de la responsabilidad penal individual internacional por ataques a objetos de doble uso

Angelina Francine Galletti Escobar

Este ensayo académico desarrolla la necesidad de una definición de la institución jurídica de los objetos de doble uso en el contexto de un conflicto armado internacional. Lo hace partiendo de las teorías actualmente existentes entre los doctrinarios y las cortes penales internacionales, a través de una demostración de que dichas teorías son insuficientes para garantizar los principios de atribución de responsabilidad en el derecho penal internacional. Tras el análisis correspondiente, se concluye que es necesario para garantizar la objetividad, el principio de legalidad y el principio de presunción de inocencia, que exista una definición de los objetos de doble uso, consensuada por la comunidad Internacional, con la finalidad de que el régimen correspondiente a los conflictos armados, el Derecho Internacional Humanitario, evolucione con la actualidad de las formas en las cuales se conducen las hostilidades, preservando sus principios fundamentales.

Leer más

Algunos retos en la judicialización de medios de guerra ilícitos por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz

Julián Andrés Ariza Topahueso

Este artículo examina algunos retos que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enfrenta para investigar y juzgar el uso de medios de guerra ilícitos. Para esto, se analizan los marcos normativos con los que cuenta la JEP y se identifican algunos desafíos relacionados con su interpretación y aplicabilidad. Este análisis toma como caso de estudio algunas decisiones de la Sala de Amnistía o Indulto (SAI) donde ya se han resuelto varios de estos problemas jurídicos. De igual manera, el artículo aborda un asunto inexplorado hasta ahora, que tiene que ver con el tratamiento de conductas que implican el uso de medios de guerra ilícitos desde un enfoque macrocriminal. Para este propósito, se examinan los retos metodológicos y probatorios que esto supondría y se sugiere la selección temprana de casos graves y representativos como una alternativa que la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) podría considerar para superarlos. Algunos acápites se refieren, en particular, a ciertos medios de guerra empleados por antiguos miembros de las FARC-EP, debido a su riqueza ilustrativa y al hecho de que una gran parte estos constituían armas de fabricación improvisada.

Leer más

 

Derecho internacional humanitario y protección a víctimas de violencia sexual intrafilas: los casos Ntaganda y Helena

Lina Zarta Jara

Catherine Thornton

Tradicionalmente se ha entendido que el derecho internacional humanitario (DIH) regula las relaciones entre las partes adversas en un conflicto armado. Sin embargo, en el reciente caso Ntaganda, la Corte Penal Internacional (CPI) adoptó una interpretación diferente al dictaminar que el DIH no solo regula las relaciones entre adversarios, sino que también puede aplicarse a la violencia sexual entre miembros del mismo grupo armado (intrafilas). Esta “humanizada” y controvertida interpretación del DIH fue respaldada por la Corte Constitucional colombiana en el caso Helena, en el que las víctimas de la violencia sexual y reproductiva intrafilas fueron reconocidas oficialmente como víctimas del conflicto armado. El artículo analiza Ntaganda y Helena en el marco histórico tradicional del DIH y concluye que los casos constituyen un paso necesario para abordar las realidades del conflicto armado y contribuyen a la protección de las personas frente a la violencia sexual y reproductiva intrafilas.

Leer más