La reinvención de The New York Times

“No tengo dudas de que el único periodismo por el que vale la pena apostar es por el periodismo de calidad”, sentenció Ismael Nafría, periodista, escritor y consultor español, quien ha sumado 20 años de experiencia en la creación, definición y desarrollo de proyectos periodísticos y digitales en todo el mundo. Esa fue la conclusión que le resultó tras desarrollar una investigación acerca de la estrategia que utilizó el periódico The New York Times para adaptar su modelo de negocio ante la transformación digital.

Durante el lanzamiento de Unisabana Ágora, el miércoles 23 de agosto, el periodista presentó algunas claves para que los medios de comunicación continúen brindando contenidos de interés para sus consumidores. “Las condiciones del mercado han cambiado. Para seguir existiendo, los medios deben adaptarse al entorno, cambiar el modelo de negocio, las fuentes de ingreso y la clase de contenidos que ofrecen”, explicó. Como parte de ese proceso, “lo que fue determinante para The New York Times fue que no cambió la voluntad inequívoca de seguir haciendo contenidos de calidad”.

Ese principio estuvo acompañado de una estrategia que buscaba configurar la relación con los lectores, quienes no demandan los mismos contenidos ni los consumen a través de las mismas vías que hace veinte años, cuando los periódicos podían subsistir solo con publicidad. El primer paso que deben seguir los medios, de acuerdo con Nafría, consiste en alcanzar un equipo de trabajo capacitado para entender los intereses de las audiencias y presentar contenidos en el formato que hoy más le interesa, compuesto por elementos visuales. El segundo, consiste en replantear el modelo de negocio, como lo hizo The New York Times: pensando en conseguir ingresos por suscripción a contenidos que tengan un valor agregado para el usuario, optando por publicidad digital y apostándole a los ingresos por comercio electrónico.

Algo que, sin duda, permitirá que las audiencias se enlacen con los medios de comunicación, de acuerdo con el consultor,  será la producción de contenidos propios, innovadores y personalizados. “Todos los medios de comunicación pueden ser The New York Times en su nicho, producir información mejor de lo que lo hacen los demás. Lo que necesitan es detenerse, pensar y no generar contenido solo por cumplir con la tarea”, concluyó el conferencista, quien también estuvo de visita en la Universidad para participar como profesor en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad.

“Esta primera versión de Unisabana Ágora tuvo un gran aporte para nosotros los jóvenes, principalmente para quienes tendremos la responsabilidad de aprovechar los medios digitales para hacer periodismo”, asegura Tatiana Martínez, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo. “Tener la oportunidad de escuchar a personajes con una experiencia como la del autor del libro ‘La reinvención de The New York Times’ es el gran valor de esta nueva apuesta que hacen Unisabana Radio y la Facultad de Comunicación. Su decano, Manuel González, aseguró durante el lanzamiento de este nuevo formato de contenido, que Unisabana Ágora será un espacio de relevancia, no solo para estudiantes y profesores de Comunicación, sino para toda la comunidad universitaria y la sociedad fuera del campus de La Sabana. Por ese motivo, invitó a participar en su próxima versión, que será el 21 de septiembre en el Auditorio K1.