La radio, la música y yo

Aunque Manolo Bellon no es comunicador de profesión, sumó décadas de carrera radial impecable, la cual, asegura, estuvo marcada de tres ingredientes que hoy lo hacen un referente en el contexto musical colombiano: vocación, pasión y fe en su trabajo. El más grande conocedor de la legendaria banda británica The Beatles protagonizó la tercera versión de Unisabana Ágora, en la cual compartió con estudiantes y profesores algunas de las anécdotas que ha recopilado en 48 años de haber iniciado su carrera en la radio cultural. “La música marcó mi vida y cuando me paré por primera vez frente al micrófono, fue como un momento de revelación”, contó.

En estos años, ha visto evolucionar la radio, pues ha sido director y ha trabajado como disc jockey en emisoras como Radio 15, Radio Visión, HJJZ, Todelar Estéreo y Caracol Estéreo, experiencias que le permitieron concluir que “la radio ha demostrado, más que cualquier otro medio, que tiene la capacidad de adaptarse a nuevas realidades y ha respondido a las necesidades de comunicación de la gente”.

En este tiempo, Bellon ha sido testigo también del surgimiento de nuevas propuestas musicales, nuevos ritmos, géneros y artistas que han influido en las propuestas de programación radial a nivel nacional. En su concepto, cada vez son menos las apuestas por contenidos musicales que sean de interés para la población adulta y “con la intención de facturar, las emisoras toman el camino sencillo: transmitir canciones comerciales y dejar otros géneros clásicos a un lado, convirtiéndolos en curiosidad histórica”.

Ante ese asunto, Bellon hizo una sugerencia a los músicos de géneros clásicos o tradicionales de la cultura colombiana, para que sobrevivan a la acelerada popularización de los géneros urbanos. “Tienen que adaptarse a nuevas tendencias, mezclarse con ritmos modernos para ponerse en contacto con la realidad actual”, aseguró. A esa fórmula se suma un elemento adicional, que consiste en no perder de vista el propósito que, según Bellon, inspira la producción musical exitosa: tratar de hacer mejores seres humanos.

Hizo justamente esa observación porque su vida se ha visto marcada por la pasión por el rock, que lo ha impulsado a la investigación y a la publicación de libros sobre esa corriente musical. Es el caso de su más reciente obra, ‘The Beatles’, la cual presentó en Unisabana Ágora y que narra la vida de sus personajes favoritos de la música. “Los Beatles son íntimos amigos míos, aunque no lo sepan”, comentó Bellon con humor y continuó: “la verdad es que su música ha hecho parte de la banda sonora de mi vida. Cuando estaba con amigos, cuando me enamoraba, en los momentos duros… siempre estaban sus canciones”, concluyó.