La lucha contra la corrupción, el peor enemigo de la de los últimos tiempos

La XIV Semana de la Comunicación se inauguró con una nueva versión de Unisabana Ágora, protagonizada por el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes. El miércoles 25 de octubre, presentó un balance de la percepción de la ciudadanía sobre el incremento de hechos de corrupción, tras haberse firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. “Una vez cesó la horrible noche del conflicto, la ciudadanía empezó a tomar conciencia de la dimensión del problema de la corrupción. Sin embargo, esa lucha no es nueva”, dijo el abogado.

Aseguró que hoy tenemos un marco normativo y de política sin antecedentes en nuestra historia republicana, en materia de acceso a la información y de corrupción porque, en su concepto, “esa es la peor forma de violencia que tenemos en Colombia”. Sin embargo, acabar con ella es una tarea ardua, que requiere conciliar las expectativas de la ciudadanía con la realidad de nuestro sistema de justicia.

En ese proceso, que exige una cuota de ética y normatividad, es importante la participación de todos. De acuerdo con el Secretario, los veedores centrales para la lucha contra la corrupción son los ciudadanos. “Un colombiano que se informa es un colombiano que denuncia y exige”, expresó. Dos escenarios ideales para cumplir con esa labor son las campañas electorales y la evaluación del ejercicio de los gobiernos, en los que los colombianos deben reclamar el cumplimiento de las promesas realizadas en campaña.

Asimismo, el Secretario asigna a los medios de comunicación la mitad de la responsabilidad en la lucha contra la corrupción, dado que su trabajo de investigar y denunciar esos hechos con responsabilidad y prudencia, apoya la labor de la Secretaría de Transparencia y le da herramientas para actuar efectivamente. “Si la ciudadanía está empoderada para denunciar y si los medios de comunicación, a través de sus unidades de investigación, están siendo efectivos en descubrir y destapar esta serie de hechos; el rol social de los medios de comunicación está rindiendo sus frutos”, aseguró.

Por último, hizo un llamado a los representantes del sector privado. “No es posible que existan actos de corrupción si hay un actor que quiere dar dinero a cambio de algún beneficio y no existe quién se lo reciba”. Ese sector contribuye a la que Cifuentes considera la estrategia más efectiva para acabar con la corrupción: la creación de instancias de prevención.