Es el momento de emprender en medios digitales: James Breiner

En la actualidad, las nuevas plataformas multimedia y las redes sociales han permitido que personas emprendan con nuevas ofertas de medios. James Breiner, experto en emprendimiento digital y profesor invitado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana, afirma que “la tecnología gratuita está por todos lados y un pequeño grupo de periodistas puede lanzar un medio digital a un bajo costo y ellos pueden encontrar su propio modelo de negocio para hacerlo”

Estos avances tecnológicos son una excelente opción para que los estudiantes o profesionales de la comunicación puedan emprender en nuevos medios digitales enfocados en un público objetivo reducido, pero altamente interesado en el contenido.

Breiner, quién trabajó como director editorial de Business First of Columbus, Estados Unidos, explica que los medios digitales dan la oportunidad de encontrar, mediante ensayo y error, un público desatendido y deseoso de contenido de calidad. “Hay que emprender. No piensen demasiado, no necesitan pedir permiso. Si los estudiantes quieren lanzar algo, pueden probar la idea en internet con el público y no hay mejor laboratorio que el mundo real y si se lanza algo, se puede descubrir si hay una demanda por el tema o no. Se puede descubrir cuáles canales son mejores para alcanzar una audiencia meta”, explica el experto estadounidense.

Para el periodista con más de 30 años de experiencia, lo principal es “comenzar pequeño, con muy bajos costos, avanzar poco a poco, probando la idea, haciendo giros y cambios y ajustarse al mercado. Es importante crear empresa en este campo y poder ampliar la oferta de información que existe hoy en el mundo”.

El profesor, que también dicta clases en la Universidad de Navarra, cree que el mundo de los medios terminará en pequeños medios de comunicación enfocados en pequeños grupos poblacionales. “Estos nuevos medios digitales van a reemplazar los medios grandes: ellos tienen problemas con sus modelos de negocio, invierten mucho capital, pero para establecer un medio electrónico, casi no hay costos (…) Muchos de los medios impresos vana a ser productos de lujo con anunciantes de lujo” explica Breiner.

Durante su visita a la Universidad de La Sabana, Breiner también participó en el segundo Unisabana Ágora del semestre, en donde habló de los tabúes que debían romper los periodistas y la importancia de empezar a ver los medios como un negocio. En su charla “las palabrotas que los periodistas deben decir sin ruborizarse: Cambios necesarios de actitud frente al negocio digital” (mira la charla completa en www.unisabanamedios.com/agora), el experto aseguró que los comunicadores deben perderle el miedo al negocio.

Palabras como monetizar, cliente, negocio, rentabilidad, entre otras, ahora deben hacer parte del vocabulario de los periodistas. “Ver que los medios se vuelven rentables y se monetizan, significan que han logrado una credibilidad importante” concluyó el periodista.