Trabajo de grado

Según lo establecido por la ley 30 de 1992, “la formación académico profesional de pregrado, prepara a los estudiantes para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de humanidades, como las artes y la filosofía, y culmina con la realización de un Trabajo de Grado”[1].

El  Trabajo de Grado se según la ley 30  debe tener un componente investigativo, que consiste en la formulación, planeación yen algunos casos, ejecuciónde un trabajo o proyecto en el que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso del programa académico.

De esta manera, el trabajo de grado se convierte en una oportunidad para la fundamentación, aplicación y producción de conocimientos, que conjuguen las habilidades investigativas con los saberes y competencias adquiridas a través de su formación académica y profesional, y a partir de los cuales se planteen soluciones a los problemas de su contexto social y laboral.

Las opciones de trabajo de grado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, fueron definidas y aprobadas mediante el Acta de Comisión de Facultad 002- de 2007. Mediante  el Acta de Comisión de Facultad 022 de Junio 11 de 2009, se aumentó el número de modalidades de trabajo de grado por las que pueden optar los estudiantes y se determinaron los criterios de evaluación y aprobación de las mismas. Es importante aclarar que, en todas las modalidades de grado, los trabajos presentados no pueden haber sido realizados para alguna de las asignaturas del plan de estudios.

Igualmente, se contempla la reglamentación para casos especiales, como coterminales con programas de especialización y maestría ofrecidos por la Facultad o en convenio con otras instituciones educativas.

Las opciones de trabajo de grado, son frecuentemente revisadas, de manera que la Comisión de Facultad ha aprobado modificaciones a esta reglamentación, contempladas en las Actas 023 de agosto 4 de 2010 y 015 de 18 de mayo de 2012.

Puede descargar el documento completo de opciones de trabajo de grado.

Se anexan detalles y precisiones para quienes deseen tomar la modalidad de trabajo creativo multimediacomo opción de grado.

La Comisión de Facultad aprobó una actualización a las políticas de los cursos de intensificación como opciones de grado el 4 de septiembre de 2017. Se anexa el extracto del acta N° 33en la cual se explican las condiciones.

[1] Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992.