Manuel Ignacio González Bernal

Decano de la Facultad de Comunicación

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Magister en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra.

Cuenta con 15 años de experiencia directiva, docente e investigativa universitaria. En el campo de la comunicación su trabajo se ha centrado en las teorías de la comunicación, la opinión pública, el análisis de audiencias y las metodologías de investigación. Sus intereses de investigación se han centrado en el estudio del currículo universitario en comunicación, la formación por competencias y la investigación de audiencias de medios de comunicación.

Ha participado en diferentes proyectos, nacionales e internacionales, en estos temas. Asimismo ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales y ha publicado sus trabajos en diferentes revistas académicas. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y Director del Observatorio de Medios, grupo de investigación de la Facultad de Comunicación, desde donde realiza proyectos de investigación y consultaría para empresas y entidades gubernamentales relacionadas con los medios de comunicación.

 Contacto: manuel.gonzalez@unisabana.edu.co

Estudio del currículo universitario en comunicación, la formación por competencias y la investigación de audiencias de medios de comunicación.

Pregrado

- Teorías de la Comunicación

- Análisis e investigación de Audiencias

Posgrado: Metodologías de investigación en comunicación 

• González, M., Roncallo-Dow, S., Arango-Forero, G. y Uribe-Jongbloed, E. (2016). Factores que facilitan la generación de engagement con programas de televisión: Exploración cualitativa desde la identidad del canal, las características del producto y la valoración de las audiencias. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico 22 (2). Pp 995-1017. DOI 10.5209/ESMP.54248

• González, M. (2016). Hacia la comprensión del engagement de las audiencias de televisión, modelo conceptual multidimensional desde la comunicación. Palabra Clave 19 (3) 769-809. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.3.5.

• González, M., Roncallo-Dow, S., Arango-Forero, G. y Uribe-Jongbloed, E. (2015). Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia.Cuadernos.info (37), 17-33. doi: 10.7764/cdi.37.812

• González, M., Roncallo-Dow, S (2015). Hacia la comprensión de la naturaleza transnacional de las audiencias televisivas: Imaginarios, desterritorialización, hibridación, globalización. Anagramas. 14 (26). 137-158. ISSN 1692-2522.

Observatorio de Medios

Consulte el CvLAC del profesor Manuel González.

- Consulte el perfil del profesor Manuel Ignacio González Bernal en Google Scholar.

- Consulte el perfil del profesor Manuel Ignacio González Bernal en Academia.edu

- Consulte el perfil del profesor Manuel Ignacio González Bernal Researchgate

- Twitter: @Manuelgobe 


Ana María Córdoba

Directora de Profesores e Investigación

Doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, 2009 y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, 2001. Profesora del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

La profesora Córdoba está reconocida por Colciencias como par evaluador e Investigador Asociado y forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Medios, en el que ha coordinado y participado en distintos proyectos de investigación. Entre sus líneas de interés sobresalen el análisis de contenido mediático, especialmente en temas internacionales; la participación política digital; la transformación de la sociedad desde las oportunidades del entorno digital; los movimientos sociales transnacionales y el análisis de fenómenos socio-políticos a través de las redes sociales.

Adicionalmente, forma parte de la International Studies Association, en su sección de Comunicación Internacional y de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol. Actualmente, se desempeña como par académico de distintas revistas académicas indexadas nacionales e internacionales y ejerce como analista internacional para distintos medios de comunicación en temas relacionados con Oriente Próximo y el Mundo Árabe.

 Contacto: ana.cordoba@unisabana.edu.co

- Contenido mediático, especialmente en temas internacionales.

- Participación política digital.

- Transformaciones sociales desde las oportunidades del entorno digital.

- Movimientos sociales transnacionales.

- Análisis de fenómenos socio-políticos a través de las redes sociales.

Sociedad Internacional.

• CÓRDOBA, A. M. (2017) El slacktivismo como recurso de movilización en redes sociales: el caso de #BringBackOurGirls. Comunicación y Sociedad, 30, pp. 239-263.

• CÓRDOBA, A.M. & DURÁN, M. (2016): “El efecto dominó de las revueltas sociales de 2011 visto desde la prensa de referencia colombiana”. Anagramas. 14 (28), 135-166.

• Córdoba, A.M.; Robles, J.M. et al. (2017). "Movimientos en (des-) acuerdo con la Red ¿Mercantilizando o haciendo común Internet?" en CIBERPOLÍTICA: Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia. R. Cotarelo y J. Gil, (Comps.). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. pp. 219-237.

• CÓRDOBA, A.M. (2015): “La fotografía y el texto en la construcción del framing de la Primavera Árabe: un análisis del cubrimiento y tratamiento informativo de la prensa de referencia Colombiana, en 2011”. Observatorio (OBS*) Journal, vol.9, nº2, 149-172.

• CÓRDOBA, A. M.; ARTEAGA, C. y GUTIÉRREZ, A. M. (2013). “Movimientos sociales: paradoja entre estado y sociedad civil. Un acercamiento a las manifestaciones de 2011” en R. Bañón y R. Tamboleo (eds.). Gestión de la escasez: participación, territorios y estado del bienestar. Experiencias de democracia y participación. Madrid: GOGEP Complutense, pp. 170-178.

• CÓRDOBA, A.M. (2011): “España, Israel y Palestina, pasado y presente de sus relaciones diplomáticas”. Revista Historia y Política, Nº 26, 291-323.

• CÓRDOBA, A.M. (2011): “El conflicto palestino-israelí visto desde España: oscilaciones y tendencias de la opinión pública”. Ámbitos, N° 20, 149-174.

• CÓRDOBA, A.M. (2010): "Retórica y estilo del género editorial: la prensa española frente a la cuestión Palestina". Comunicación y Hombre, Nº 6, 25-42.

• CÓRDOBA, A.M. (2009): La línea editorial de ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia frente al conflicto palestino-israelí: 1993-2004. Tesis doctoral, Mayo de 2009.

Observatorio de Medios

Consulte el CvLAC de la profesora Ana María Córdoba.

Twitter: @acodobah


Juan Camilo Hernández

Director del programa de Comunicación Social y Periodismo

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana; profesional con estudios en periodismo internacional y comunicación política de la misma institución. Diplomado en periodismo escrito y online por la Universidad del Rosario, y formado en investigación cualitativa por la Universidad de los Andes.

Es Director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Sabana, luego de haber ocupado la Jefatura del Departamento de Periodismo. Fue editor y corresponsal (fines de semana) de la agencia estadounidense de noticias Associated Press, para Colombia y Venezuela, y ejerció como consultor en estrategias de comunicación digital del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Colombia.

Imparte cursos de posgrado de “Documentación y escritura digital”, en Colombia, y de “Gestión de proyectos multimedia”, en Ecuador. Forma e investiga sobre storytelling, interactividad y periodismo digital. Ha participado en estudios de consumo de productos televisivos para Futbolmanía (RCN Televisión) y la extinta Comisión Nacional de Televisión. Dirigió el periódico EnDirecto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, y coordinó el Observatorio de Medios de esta misma Institución, donde encabezó estudios de opinión pública y cultura política, avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fue becario del programa “200 años en paz, storytelling para el posconflicto”, de la Escuela de Periodismo de El Tiempo, periodista de Radio Santa Fe y de varias emisoras comunitarias, y asesoró a Cementos Tequendama (filial Suesca) en estrategias de responsabilidad social empresarial.

 Contacto: juan.hernandez1@unisabana.edu.co

 

Storytelling, narrativa multimedia y periodismo digital.

Pregrado: Géneros interpretativos

Posgrado: Documentación y escritura digital

Grupo de Investigación en Periodismo (GIP)

Consulte el CvLAC del profesor Juan Camilo Hernández.

Twitter: @camiloreportero


Andrés Forero, director de Comunicación Audiovisual y Multimedios

Andrés Forero Serna

Director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios

Profesional en realización de Cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en animación 3D del Image Campus de Argentina y magister en Educación de la Universidad Libre de Bogotá. Animador con experiencia de más de quince años en producción de animación en diversos formatos para web, televisión y cine, en diferentes técnicas de animación como stop motion, 2D y 3D.

Como realizador ha trabajado en el desarrollo de piezas animadas para contenidos comerciales, institucionales, educativos, sociales, de cooperación y desarrollo, trabajando con empresas privadas, instituciones del Estado, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de cooperación internacional. Fue socio fundador de los estudios de animación Fantascopio y 3da2 Animation Studios. También ha trabajado como asesor de organizaciones para el desarrollo de proyectos de innovación y educación con el uso de nuevas tecnologías.

Por sus obras audiovisuales independientes ha obtenido distinciones y premios en festivales de cine y animación nacional e internacional, entre los que se destacan el India Catalina a mejor corto animado en el Festival de Cine de Cartagena en 2006 y el premio a mejor animación de Rome Independent Film Festival en 2013.

Desde el 2009 es docente en la Universidad de La Sabana en las áreas de animación tradicional, digital y multimedia para el programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios. En la Facultad de Comunicación además ha estado a cargo de la producción de dos ediciones del Festival audiovisual FIAfest y es uno de los profesores que coordina el semillero de investigación SIGLA.

Contacto: andres.forero1@unisabana.edu.co

Animación, producción multimedia, videojuegos, creación audiovisual.

Módulo de animación del Taller Multimedia.

Cultura Audiovisual.

Consulte aquí el CvLAC del profesor Andrés Forero.


Diana Gaviria - Profesora del Departamento de Gestión

Diana Gaviria

Directora del programa de Comunicación Corporativa

Magíster en Comunicación Estratégica y Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional y Periodismo Cultural de La Universidad de La Sabana. Su tesis de maestría involucró un estudio de imagen e identidad de una institución educativa lo que le permitió profundizar en autores y modelos relacionados con la comunicación organizacional; así como también contribuyó en la construcción de un modelo de evaluación de imagen aplicable y aporto datos concretos que servirán para construcción de la estrategia de comunicación institucional a largo plazo.

En su formación también se agrega un diplomado en Tics Aplicados a la comunicación estratégica y un seminario en Neuromarketing. Ambos estudios aportaron conocimientos relacionados con tecnología y nuevas tendencias en comunicación y mercadeo.

Tiene experiencia en Comunicación interna y externa, así como en mercadeo y dirección de equipos. Ha trabajado en empresas como Canal 13 como reportera, en Danone-Alquería, en La Universidad de La Sabana en mercadeo educativo en pregrado y postgrado. También se ha desempeñado como Directora de Mercadeo y Comunicaciones en Sae Institute Bogotá y como Directora de Comunicaciones en La Universidad Santo Tomás. Su último cargo fue como Profesora de Planta de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente es Profesora Docencia Planta de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana.

 Contacto: diana.gaviria1@unisabana.edu.co

 

Comunicación estratégica, comunicación corporativa, comunicación experimental y tendencias de comunicación en las organizaciones.


Agrivalca Canelón

Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica

Doctora en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional, por la Universidad de Málaga, España. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, por la misma universidad. Hasta enero de 2014 se desempeñó como Coordinadora Académica y profesora del Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Cuenta con veintiún años de experiencia en las áreas de Comunicaciones Integradas e Imagen de Marca, prestando sus servicios en empresas del sector químico-farmacéutico (Bayer S.A. – Venezuela); industria publicitaria (JMC Creatividad Orientada/Young & Rubicam); instituciones sin fines de lucro (Fundación Centro Gumilla); y consultoría de imagen y comunicaciones de marca para los rubros financiero, retail, farmacéutico, automotriz y medios de comunicación (Think Tank Asesores). Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2009 ejerció el cargo de Coordinadora de los Consejos Consultivos Editoriales de El Nacional, rotativo representante por Venezuela ante el Grupo de Diarios de América (GDA). 

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, así como también del Anuario ININCO del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, y de la revista Más Poder Local del Instituto Ortega y Gasset de Madrid.  

Es miembro activo de la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) – Capítulo Venezuela, la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), y la Red Latino Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP).

 

Ponente en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales organizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Asociación Brasilera de Investigadores de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (ABRAPCORP), la Sociedad Brasilera de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (INTERCOM), la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), y la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

 Contacto: agrivalca.canelon@unisabana.edu.co

 

Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Comunicación de Gobierno, Publicidad Electoral, Diplomacia Pública.

 

Comunicación y Procesos Organizacionales.

 

Canelón, A. (2014). El legado del periodismo industrial a la comunicación organizacional en Venezuela: de la prensa de masas a la revista interna. Sintaxis [Revista electrónica], 7, (7). Link al artículo: http://pegaso.anahuac.mx/cica/sintaxis/el-legado-del-periodismo-industrial-a-la-comunicacion-organizacional-en-venezuela-de-la-prensa-de-masas-a-la-revista-interna/

Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO.

Consulte el CVLac de la profesora Agrivalca Canelón.

Facebook: Agrivalca Canelón

Twitter: @agrivalca


Víctor García Perdomo

Director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

Víctor García Perdomo es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia. Doctor en Comunicación y Periodismo y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos. Becario Fulbright, García-Perdomo centra su investigación académica en el impacto de las tecnologías digitales en los medios, en el periodismo y en la audiencia a través de una perspectiva socio-tecnológica. Actualmente dicta en inglés la clase de Convergencia Multimedia en el pregrado y la Maestría de Periodismo en Comunicación Digital.

Sus artículos académicos han sido publicados en prestigiosas revistas como el Journal of Communication, Journalism, Journalism Studies y el International Journal of Communication. Hace parte del Digital Media Research Program (DMRP), de la Universidad de Texas, y del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), de La Sabana. Es editor del libro Manual de Géneros Periodísticos, y coautor del libro The Evolution of Television. 

García Perdomo trabajó como profesor asistente en UT Austin desde agosto de 2013 a mayo de 2016 en clases relacionadas con producción de video, contenidos multimedia para la Web y reportería para la televisión. Ha trabajado como director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, jefe de Área de Periodismo y director del periódico En Directo en la Universidad de La Sabana. Desde 2013 es director en Colombia de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que lidera el Carter Center de Atlanta. 

Trabajó durante 14 años como periodista profesional para diferentes medios y plataformas, incluyendo el periódico El Espectador, Univision Online, Univision Radio y Terra TV. Su experiencia profesional y académica le ha permitido ejercer como consultor para diversas compañías de medios en Colombia (Caracol Radio, Telefonica) y Venezuela (El Universal y Cadena Capriles). 

 Contacto: victorgap@unisabana.edu.co

  • Periodismo y comunicación digital.
  • Impacto de las tecnologías digitales en los medios, en el periodismo y en la audiencia a través de una perspectiva socio-tecnológica.
  • Redes sociales.
  • Second screening
  • Cambios en los valores noticiosos derivados de la internet.

Convergencia Multimedia (Inglés) - Programa de Comunicación Social y Periodismo y Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

Artículos en revistas académicas

  • Harlow, S., Salaverría, R., Kilgo, D. K., & García-Perdomo, V. (2017). Protest Paradigm in Multimedia: Social Media Sharing of Coverage About the Crime of Ayotzinapa, Mexico. Journal of Communication, (March 2016), 1–22. 
  • García-Perdomo, V. (2017). Colombian Journalists on Twitter : Opinions, Gatekeeping, and Transparency in Political Coverage. International Journal of Communication. 11, 1574–1596. ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/3686
  • García-Perdomo, V., Salaverría, R., & Kilgo, D. (2017). To Share or Not to Share: The Influence of News Values and Topics on Popular Social Media Content in the United States, Brazil and Argentina. Journalism Studies 18 (1), 1–22. doi:10.1080/1461670X.2016.1265896. ISSN: 1461-670X - 1469-9699
  • Kilgo, D., Harlow, S., García-Perdomo, V. & Salaverria, R. (2016). A New Sensation? An International Exploration of Sensationalism and Social Media Recommendations in Online News Publications. Journalism. doi:10.1177/1464884916683549.
  • Gutiérrez-Coba, L., Salgado-Cardona, A., García-Perdomo V., & Guzmán- Rossini, Y. (2017). Cubrimiento de la salud mental en la prensa colombiana, un aporte aún en construcción [Mental health coverage of the Colombian press, a contribution under construction]. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 114–128. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1156 http://www.revistalatinacs.org/072paper/1156/06es.html
  • Gil de Zúñiga, H., Garcia-Perdomo, V., & McGregor, S. C. (2015). What Is Second Screening? Exploring Motivations of Second Screen Use and Its Effect on Online Political Participation. Journal of Communication, 65, 793-815. doi:10.1111/jcom.12174
  • García-Perdomo, V. (2016). A fragmented Approach. Special Issue: Journalism, new topics, new trends. Palabra Clave, 19(4), 967-971. doi:10.5294/pacla.2016.19.4.1
  • Gutierrez-Coba, L.; Prada, R.; Valderrama, J.; Garcia, V.; Guzman, A.; Forero, A. (2010). Condiciones y satisfacción laboral entre los periodistas colombianos [Labor Conditions and Job Satisfaction Among Colombian Journalists]. Investigación y desarrollo, 18 (1), 24-43.

    Libros

  • Straubhaar, J., Spence, J., Joyce, V., Sinta, V., Mora, A., García, V., Duarte, L. (2015) The Evolution of Television: An Analysis of 10 Years of TGI Latin America (2002-2104). Austin: University of Texas at Austin.
  • García Perdomo, V., Gutierrez-Coba, L. (Ed.). (2011) Manual of Journalistic Genres. 2nd edition. Bogota: Ecoe Ediciones.

    Capítulos de libro


  • García-Perdomo, V. (2017). Diseminando ando. La obsesión de los canales de TV por distribuir noticias en Twitter: El caso de CNN en Español, Univision Noticias, Caracol Noticias y CityTV. [Obsessed with Disseminating News: Analysis of Four TV News Channels on Twitter: The case of CNNE, Univision News, Caracol News, and CityTv.] In P. Boczkowski & E. Mitchelstein. Titulares, Hashtags y Videojuegos. [Headlines, Hashtags and Videogames], p. 35 –51. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
  • García-Perdomo, V., Gutiérrez, L., Guzmán, Y., Salgado, A. (2017). Riesgos y oportunidades del enfoque humano en la cobertura de salud mental de la prensa colombiana [Risks and opportunities offered by the human interest frame in the coverage of mental health in the Colombian press]. In J.L. Terrón, C. Peñafiel & Catalán, D. Avances en investigación y buenas prácticas en comunicación y salud [Advances in research and good practices in Communication and Health], pp. 123—148. Cuadernos Artesanos de Comunicación. Tenerife: España. Disponible en http://www.cuadernosartesanos.org/#123

  • Gutiérrez Coba, L. M., & García Perdomo, V. M. (2015). Colombia. In Salaverría, R. (2015). Ciberperiodismo en Iberoamérica (pp. 79-95). Madrid: Fundación Telefónica & Editorial Ariel.

  • University of Texas International Journalism Research Coalition. (2015). News Coverage of the Iraq War: An International Comparison of Network Attribute Agendas. In L. Guo & M. McCombs (Eds.), The Power of Information Networks: New Directions for Agenda Setting. New York: Routledge.

  • García Perdomo, V. (2011). Media Convergence. In García Perdomo, V., L. Gutierrez-Coba (Ed.). Manual de géneros periodísticos [Manual of Journalistic Genres]. 2nd edition. Bogotá: Ecoe Ediciones.

  • García Perdomo, V. (2011). Online Writing: In García Perdomo, V., L. Gutierrez-Coba (Ed.). Manual de géneros periodísticos [Manual of Journalistic Genres]. 2nd edition. Bogotá: Ecoe Ediciones. García Perdomo, V. (2011). Web Characteristics and their impact on Journalism. In García Perdomo, V., L. Gutierrez-Coba (Ed.). Manual de géneros periodísticos [Manual of Journalistic Genres]. 2nd edition. Bogotá: Ecoe Ediciones.

El profesor Víctor García es parte del Grupo de Investigación en Periodismo, GIP, clasificado en categoría A por Colciencias y del DMRP de la Universidad de Texas en Austin. 

Consulte el CVLac o el Orcid del profesor Víctor García.

Twitter: @victorgap


Ángela Preciado Hoyos - Directora del Doctorado en Comunicación

Ángela Preciado

Directora del Doctorado en Comunicación

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.

Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además coordinó la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esta misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional y publicó los libros Comunicación directiva (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana (2009).

En la actualidad coordina el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Colombia, donde además ha sido docente de los cursos de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Medición de la Comunicación en las Organizaciones y Emprendimiento en Comunicación. En 2013 publicó el libro "Usos y prácticas de comunicación estratégica" con Haydée Guzmán Ramírez y José Carlos Losada Díaz, editado por Ecoe y la Universidad de La Sabana.

 Contacto: angela.preciado@unisabana.edu.co

Comunicación estratégica.

Comunicación para prevenir crisis.

Consulte el CvLAC de la profesora Ángela Preciado.

Twitter: @angelapreciadoh


Diana Victoria Vargas Universidad de La Sabana

Diana Victoria Vargas

Directora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Magister en Gerencia del Talento Humano y Especialista en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Manizales. También es Alumni Sabana de Comunicación Social y Periodismo.

Fue periodista del diario La Patria; productora de los documentales La Ruta del Café y Al Grano en Telecafé; directora del periódico El Caficultor.

Desde lo académico, fue profesora en el MBA de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Palmira y Manizales; Docente en la facultad de comunicación de la Universidad Católica de Pereira. Se destacó por liderar los sistemas de prácticas empresariales, nuevos programas de posgrados, y modelos de comunicación institucional para la Universidad de Manizales, institución en la cual fue Directora de Comunicaciones y Prensa, Directora de la especialización en Comunicación Organizacional y asistente académica de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Vivió en Santiago de Chile  donde  cumplió labores como Representante en Relaciones Internacionales y Académicas de la Universidad de Manizales (Colombia) para Sur América y se desempeñó como Gerente – Consultora internacional de la firma: FERNANDO VELIZ MONTERO, Asesorías Organizacionales Latinoamericanas.

Fue docente de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda. Y desde el 5 de junio de 2018 es profesora de planta de Facultad de Comunicación y Directora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana.

Comunicación interna, narrativas y cultura.

Comunicación y talento humano.

Responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

Emociones y comunicación humana.