Decano

Doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra; Magíster en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana.

Contacto: manuel.gonzalez@unisabana.edu.co

Directora de profesores e investigación

Doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra; Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. 

Contacto: ana.cordoba@unisabana.edu.co

Directora de Proyección Social y Relacionamiento

Liliana es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), Licenciada en español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, y Especialista en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad La Gran Colombia. Ha desarrollado y dirigido programas de desarrollo docente a nivel nacional e internacional, principalmente en las áreas de aprendizaje de lenguas y de e-learning. De igual forma es miembro activo de redes y asociaciones académicas tales como Tesol, IABL y LatinCALL.

Director del programa de Comunicación Social y Periodismo

José Augusto Ventín es Doctor, Magíster y profesional en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana y hasta el mes de noviembre se desempeñó como director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad.

José Augusto fue coordinador del Instituto Universitario de Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, España, director del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor de la Universidad del Norte. Durante su trayectoria profesional ha fundado y dirigido medios de comunicación en España y Colombia y ha sido consultor de medios de comunicación y organizaciones de diferentes países de Iberoamérica.

Contacto: jose.ventin@unisabana.edu.co

Director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios

Jerónimo Rivera es Doctor (Cum Laude) en comunicación de la Universidad de Navarra, Magister en Educación de la Universidad Javeriana, Especialista en dirección escénica para Cine y T.V de la Escuela Internacional de Cine y televisión de Cuba, y Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Antioquia.

Desde hace 15 años ha trabajado como profesor de planta de la Universidad de La Sabana, en donde se ha desempeñado como docente investigador, jefe del área de comunicación audiovisual y editor jefe de la revista Palabra Clave. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual. Jerónimo es fundador y director de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV) desde 2005 y es par académico de Minciencias (Colombia), Conaces (Colombia) y Cyted (Iberoamérica). Es autor de siete libros sobre cine, comunicación y cultura y un alto número de artículos académicos sobre estos temas. Además, tiene uno de los Blog de cine más leídos del país en www.eltiempo.com

Contacto: jeronimo.rivera@unisabana.edu.co

Director del programa de Comunicación Corporativa

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Rovira i Virgili (España) y Magíster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesional en Organización de Eventos de la Universidad de Palermo (Argentina) y Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Cuenta con más de 28 años de trayectoria profesional destacándose como productor de eventos, director de cuentas, director de comunicación y líder de proyectos a nivel nacional; además de coordinar departamentos de mercadeo y ventas, Producción y logística y publicidad.

En el mes de enero de 2022, se incorporó a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana como profesor del departamento de Gestión de la Comunicación; en junio de ese mismo año, asumió la Dirección (E) de la Maestría en Comunicación Estratégica. Actualmente es el director del programa de Comunicación Corporativa; cargo que asumió desde enero de 2023.

Desde hace más de 5 años se ha desempeñado como docente en programas de pregrado y posgrado de universidades nacionales e internacionales. Ha sido profesor del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Especialización en Mercadeo y la Maestría en Mercadeo Estratégico de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); de la Maestría en Comunicación Estratégica y Reputación de la Universidad del Istmo (Guatemala); y del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la Universidad Oberta de Catalunya (España).

Su investigación abarca múltiples artículos publicados en revistas indexadas, además de la participación en cuatro libros. Destaca su compromiso con la Divulgación Científica, reflejado en la creación de diversos productos para medios universitarios. Actualmente, concentra sus esfuerzos en dos líneas de investigación: la Marca Socialmente Responsable (Branding Sostenible) y la Comunicación Experiencial.

Contacto: javier.mayorga@unisabana.edu.co

Directora de Posgrados y Educación Continúa

Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma Universidad y Comunicadora Social con énfasis en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Javeriana.

Directora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional 

Magíster en Gerencia del Talento Humano y Especialista en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Manizales. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana.

Contacto: diana.vargas1@unisabana.edu.co

Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica

Adriana Ángel es Doctora en Communication Studies de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), programa realizado a través de la beca Fullbright, Magíster en Communication Studies de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales.

Desde el 2019 es Profesora Asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, en donde ha sido jefe del Departamento de Gestión de la Comunicación e investigadora miembro del Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO. Actualmente es Investigadora Senior clasificada por Minciencias. Ha sido profesora en Ohio University, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad del Norte y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Contacto: adriana.angel@unisabana.edu.co

Director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

El profesor Hernández es candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad de La Sabana, beneficiario de la beca 'Soy profe y quiero ser PhD', otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es Magíster en Periodismo y Comunicación Digital y Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Fue becario del programa '200 años en paz, storytelling para el posconflicto', de la Escuela de Periodismo de El Tiempo, cursado en Suecia. 

Hernández es actualmente Profesor Asistente del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación, y es profesor visitante de universidades en Colombia y Ecuador. Es investigador académico de periodismo y realidad virtual (periodismo inmersivo), audiencias y desinformación (Fake news), Interactividad y redes sociales. Fue Director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Sabana, luego de haber ocupado la Jefatura del Departamento de Periodismo y haber sido coordinador del Observatorio de Medios.

Contacto: juan.hernandez1@unisabana.edu.co

 

Director del Doctorado en Comunicación

Doctor en Periodismo y Comunicación y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. En 2020, recibió la Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano, para realizar una estancia posdoctoral, en el segundo semestre de 2021, en la Annenberg School for Communication and Journalism, de la Universidad de Southern California. En 2013, el profesor García Perdomo obtuvo la beca Fulbright para realizar sus estudios doctorales en Texas y posteriormente recibió las becas Jesse H. Jones y Nattie Doscher More, de UT Austin.

Contacto: victor.garcia2@unisabana.edu.co

Jefe Administrativa

Apoya los procesos administrativos y financieros de la Facultad. 

Contacto: tatiana.perdomo@unisabana.edu.co

Directora de Estudiantes

Especialista en Gerencia Estratégica y Administradora de Empresas de la Universidad de La Sabana. Tiene un diplomado en Coaching Gerencial, realizó el Programa Integral de Dirección y el Programa de Líderes de Alto Desempeño de EDIME. Inició labores en la Clínica Universidad de La Sabana en el año 2004 en el Departamento de Recursos Humanos, se incorporó a la Universidad de La Sabana en el año 2008 como Coordinadora de Financiación Universitaria, y en el año 2012 fue nombrada Jefe de Financiación Universitaria de la Dirección Financiera. Desde julio de 2018 asumió la Dirección de Estudiantes de la Facultad de Comunicación. Actualmente estudia la Maestría en Gerencia Estratégica. 

Contacto: marcela.gonzalezm@unisabana.edu.co

Conozca el equipo administrativo de la Facultad

Edward Francisco Goyeneche Gómez

Jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Sociología y Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Valle, con énfasis en audiovisuales y fotografía. Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Valle, de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Universidad Externado de Colombia. Integrante del grupo de investigación Cultura Audiovisual clasificado en Colciencias. En la actualidad dicta las asignaturas Taller de Documental y Teoría de la Comunicación y el Periodismo Digital. Escritor e investigador de los libros Fotografía y Sociedad (La Carreta Editores, 2009) y Volver a los clásicos. Teorías de la comunicación y cultura pop (Universidad de la Sabana y Uniediciones, 2016). Ganador de la Beca de investigación de Posgrados 2015 del Centro de Estudios Estadounidenses, CEE-Colombia, de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo de investigación Fotografía de estudio y sociedad recibió el reconocimiento de trabajo de grado Laureado.

 Contacto: edward.goyeneche@unisabana.edu.co

Andrés Forero Serna 

Profesional en realización de Cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, estudió animación 3D del Image Campus de Argentina y magister en Educación de la Universidad Libre de Bogotá. Actualmente es candidato a doctor del Doctorado en comunicación de la Universidad de La Sabana. Fue socio fundador de los estudios de animación Fantascopio y 3 dados Animation Studios. Desde el 2009 es docente en la Universidad de La Sabana en las áreas de animación tradicional, digital y multimedia. Director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios entre 2018 y 2022.

 Contacto: andres.forero1@unisabana.edu.co

Juan Carlos González García

Magister en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. Comunicador social con énfasis en cine de la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Realizador, fotógrafo y editor de varias piezas audiovisuales como cortometrajes, videoclip, comerciales, noticias y series de televisión como la premiada Chinkanarama, que se trasmitió por Señal Colombia. Ha trabajado en diferentes productoras como Citurna, Centauro TV, ART TV, 4 direcciones, Unimedios. Fue editor de comerciales para Señal Colombia en el Ministerio de Cultura y tallerista del proyectos como Imaginando Nuestra Imagen. Ha sido docente en el área audiovisual de diversas instituciones de educación superior y fue el creador y director del programa académico Tecnología en Animación y Posproducción Audiovisual en la Fundación Universitaria del Área Andina. Sus últimos trabajos como Director de Fotografia han hecho presencia en diversos festivales en Colombia (Popayán, Medellín, Bogotá, Barichara) así como en los internacionales (Los Ángeles, San Francisco, Miami, Ucrania).

Contacto: juan.gonzalez14@unisabana.edu.co

Maritza Ceballos Saavedra

Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la misma Universidad. Comunicadora Social con énfasis en Comunicación para el Desarrollo, de la Universidad Javeriana. Investigadora de narrativas audiovisuales, cine colombiano y cultura audiovisual. Par académica para registros calificados del Conaces, Ministerio de Educación Nacional. En la Facultad de Comunicación se desempeñó durante nueve años como Directora del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios. Es evaluadora de proyectos de investigación y de producción académica desde 2009 de las universidades Nacional, Santiago de Cali, Francisco de Paula Santander, Medellín, del Norte, Autónoma del Caribe y de COLCIENCIAS y la Comisión Nacional de TV. Integrante del grupo que diseñó y elaboró la prueba ECAES y Saber Pro, Procesos comunicativos, hasta la fecha.

Contacto: maritza.ceballos@unisabana.edu.co

Javier Orlando Piraquive Calderón

Comunicador Social y Periodista con énfasis en Producción Audiovisual de la Universitaria Jorge Tadeo Lozano. Más de catorce años de experiencia en Comunicación Organizacional como Director de Piraco Gráfica Estudio, empresa de comunicación gráfica y servicios web a nivel internacional; responsable de generar imagen y marca de empresas nacionales e internacionales como Tandem Colombia, Alta seguridad Panamá, Abloy Finlandia, Prabyc Ingenieros.

Contacto: javierpirca@unisabana.edu.co

 

Joaquín Erazo Uprimny

Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional; Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Córdoba; actualmente está culminando una Maestría en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Sus áreas de interés son: diseño gráfico, interactividad 3D, diseños de aplicaciones y webs, y edición de video. Desde 2010 se vinculó como catedrático de la Facultad de Comunicación. 

Contacto: joaquin.erazo@unisabana.edu.co

 

Paola Andrea Albao Delgadillo

Licenciada en Arte y Tecnología Visual de George Mason University; Especialista en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes; Magíster en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana; actualmente está culminando su Doctorado en Diseño en  la Universidad de Palermo. Desde el 2014 se vinculó como catedrática de la Facultad de Comunicación.

Contacto: paola.albao@unisabana.edu.co

 

Carlos Gutiérrez

Investigador asociado de Minciencias. Doctor en Comunicación de la Universidad del Norte, becario de Colciencias, graduado con tesis meritoria. Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Televisión de la Universidad Javeriana y Comunicador Social - Periodista de la Universidad del Quindío. Ha participado en la escuela de verano de Queensland University of Technology (QUT), profundizando en métodos de investigación digitales y en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) presentando los avances de investigación doctoral relacionados con las representaciones de la pantalla en diferentes miniseries de ficción de la televisión pública regional de Colombia.

Sus intereses investigativos se orientan hacia el análisis de contenidos de ficción en la televisión pública y la televisión en línea, el Edu-Entretenimiento y la innovación en las industrias audiovisuales. Además, ha trabajado como productor de televisión en diferentes canales públicos de Colombia. Finalmente, ha sido ganador de diferentes convocatorias de estímulos regionales y nacionales, con documentales como La tierra no se hace y Héroes heroínas en el olvido, los cuales se han originado de proyectos de investigación creación, y que han sido seleccionados en festivales de cine internacional.

Juan Gabriel Castro 

Profesional en fotografía para medios y especialista en fotografía (Universidad Nacional de Colombia). Tallerista de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana (EFCH), Fotografía documental y Retrato Social 2023 con experiencia en fotografías de cualquier especialidad enfocado a fotografía social y documental. Estudios durante 2 años en Buenos Aires (Argentina), tomado cursos y talleres en: Dirección de fotografía para cine y Tv y Fotoperiodismo. Cursó los niveles I y II de fotografía Subacuática con PADI. Cuenta con conocimientos de técnicas y conceptos fotográficos como iluminación e interpretación de imágenes, fotografía y edición digital. Certificado por ADOBE para las plataformas de Photoshop y Lightroom. Experiencia en el área de la docencia durante 23 años. Docente de catedra de la Universidad de la Sabana desde hace 20 años como profesor de cátedra, creador y coordinador del diplomado en fotografía de la Universidad de La Sabana.

Marcela Durán Camero

Jefe del Departamento de Comunicación Pública

Candidata a Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Política Internacional de la misma institución y Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, Colombia. Desde el 2014 es docente-investigadora del departamento de Comunicación Pública y está adscrita al Grupo de Investigación, Observatorio de Medios. Ha impartido las asignaturas de Sociedad Internacional, Historia y teoría de las Relaciones Internacionales, Historia Social de la Comunicación y Teoría Política. Sus líneas de investigación se desarrollan dentro de enfoques de política internacional, debate en redes sociales y migraciones internacionales.

 Contacto: marcela.duran1@unisabana.edu.co

Juan David Cárdenas Ruiz

Magíster en Estudios Políticos del instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional. Politólogo de la Universidad Nacional. Especialista en Opinión Pública y Marketing Político de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como docente en las áreas de comunicación política, opinión pública, marketing político y política comparada.

Cuenta con experiencia en el diseño, implementación y divulgación de estudios de opinión pública e investigaciones de cultura política en Colombia. En la actualidad es investigador de grupo de investigación del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación.

 Contacto: juan.cardenas4@unisabana.edu.co

Fernando Javier Cvitanic Oyarzo

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Santo Tomás, Chile; Magíster en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense, Madrid, España. Ha sido Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile; de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia; de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Periodista en la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República de Chile.

 Contacto: fernando.cvitanic@unisabana.edu.co

Liliana Paredes Restrepo

Magister en Filosofía Política Contemporánea de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Especialista en Filosofía contemporánea de la misma Universidad. Especialista en Comunicación – Educación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos IESCO de la universidad Central. Comunicadora Social y Periodista de la misma Universidad. Investigadora de la Línea de Socialización y Violencia del IESCO. Docente del área de Comunicación Pública en la Universidad de La Sabana desde 2010. Titular de cátedras en las áreas de Comunicación y conflicto y comunicación Pública y Política de Universidades Externado de Colombia y Santo Tomás. 

 Contacto: liliana.paredes@unisabana.edu.co

Julián Enrique Penagos Carreño

Comunicador Social de la Universidad Santo Tomás; Magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Adelanta estudios de Doctorado en Comunicación en la Universidad de Navarra. Algunos de sus temas de interés son: el conflicto armado en Colombia, la historia de los medios, la libertad de prensa y la opinión pública.

Contacto: julian.carreno@unisabana.edu.co

 

Carlos Rodríguez Pérez

Jefe del Departamento de Gestión en Comunicación

Candidato a Doctor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España), Magíster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), y Periodista y Comunicador Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (España). 

Carlos se incorporó a la Universidad de La Sabana en el 2022 como profesor asistente del departamento de Gestión. Desde 2018 hasta el 2021 fue profesor de tiempo completo adscrito al Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. Con anterioridad, trabajó en la gestión de la comunicación corporativa en varias empresas en España. En el ámbito de la investigación, sus publicaciones pueden encontrarse en revistas de alto impacto indexadas en SCOPUS y Web of Science.

Contacto: carlos.rodriguez13@unisabana.edu.co

Ángela Sofía Preciado Hoyos

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama. 

Contacto: angela.preciado@unisabana.edu.co

 

Hilba Guzmán

Comunicadora Social y Periodista con énfasis en comunicación organizacional (U. Sabana); con posgrado en Gerencia de la Comunicación Organizacional y estudios complementarios: Diplomados: Mercadeo y Ventas (CESA), Periodista Latinoamericano, agente de Desarrollo (TEC de Monterrey),  Coaching Gerencial (U.Sabana), Programa PID en Edime, Inalde., Social Media y Community Management (Pontificia Universidad Bolivariana). Adicionalmente, cuenta con certificaciones de "Lean Change Management Agent" y en otras metodologías ágiles como Management 3.0 por la firma Agility Changes y Cultural Transformation Tools Practitioner & Consultant por la firma Barret Values Centre. 

Cuenta con 22 años de trayectoria profesional liderando el proceso de comunicación e implementando iniciativas en diversas compañías como: Colpatria Scotiabank: práctica profesional, Analista de Comunicación y Bienestar; Redeban Multicolor: Analista de Comunicación y Bienestar;  La Pradera de Potosí: Jefe de Comunicaciones internas y externas; Coca-Cola Femsa: Jefe de Comunicaciones internas y cultura. Ha contribuido en la definición y la ejecución de iniciativas de clima organizacional, conciliación vida-trabajo y transformación cultural con herramientas como Great Place to Work, modelo Empresas Familiarmente Responsables (EFR) en compañías como Compensar (Caja de Compensación).

Desde el 2019 se incorporó a la Universidad de La sabana siendo docente de las asignaturas Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas y Eventos Corporativos; Expresión oral y protocolo y facilitadora de talleres de promoción del pregrado y de la Facultad. En 2019 fue Coordinadora del Diplomado Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica para la firma Equion, programa de educación continua de la Facultad en modalidad In Company. En noviembre de 2019 fue nombrada Directora del pregrado de Comunicación Corporativa. Ha participado como Mentora en Bosque de Expertos y Fábrica de Ideas, iniciativas del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEIS).  

Contacto: hilba.guzman1@unisabana.edu.co

Javier Andrés Mayorga

Director del programa de Comunicación Corporativa

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Rovira i Virgili (España) y Magíster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesional en Organización de Eventos de la Universidad de Palermo (Argentina) y Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Cuenta con más de 28 años de trayectoria profesional destacándose como productor de eventos, director de cuentas, director de comunicación y líder de proyectos a nivel nacional; además de coordinar departamentos de mercadeo y ventas, Producción y logística y publicidad.

En el mes de enero de 2022, se incorporó a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana como profesor del departamento de Gestión de la Comunicación; en junio de ese mismo año, asumió la Dirección (E) de la Maestría en Comunicación Estratégica. Actualmente es el director del programa de Comunicación Corporativa; cargo que asumió desde enero de 2023.

Desde hace más de 5 años se ha desempeñado como docente en programas de pregrado y posgrado de universidades nacionales e internacionales. Ha sido profesor del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Especialización en Mercadeo y la Maestría en Mercadeo Estratégico de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); de la Maestría en Comunicación Estratégica y Reputación de la Universidad del Istmo (Guatemala); y del Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la Universidad Oberta de Catalunya (España).

Su investigación abarca múltiples artículos publicados en revistas indexadas, además de la participación en cuatro libros. Destaca su compromiso con la Divulgación Científica, reflejado en la creación de diversos productos para medios universitarios. Actualmente, concentra sus esfuerzos en dos líneas de investigación: la Marca Socialmente Responsable (Branding Sostenible) y la Comunicación Experiencial.

Contacto: javier.mayorga@unisabana.edu.co

Adriana María Angel

Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica

Adriana Ángel es Doctora en Communication Studies de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), programa realizado a través de la beca Fullbright, Magíster en Communication Studies de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Manizales.

Desde el 2019 es Profesora Asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, en donde ha sido jefe del Departamento de Gestión de la Comunicación e investigadora miembro del Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, CICCO. Actualmente es Investigadora Senior clasificada por Minciencias. Ha sido profesora en Ohio University, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad del Norte y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Contacto: adriana.angel@unisabana.edu.co

 

Diana Victoria Vargas

Directora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional 

Magíster en Gerencia del Talento Humano y Especialista en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Manizales. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana.

Contacto: diana.vargas1@unisabana.edu.co

Tatiana Ávila

Magíster en Educación de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia del Talento humano y Desarrollo Organizacional, y profesional en Comunicación Social y Periodismo. Con experiencia en dirección, docencia universitaria e investigación en el campo de la gestión de la comunicación. Interesada en los procesos de diagnóstico y de planeación estratégica de la comunicación en cualquier tipo de organización, para la formulación, ejecución y medición de acciones comunicativas.

Correo: tatiana.avila@unisabana.edu.co

Ledy Armirola

Comunicadora Social de la Universidad de Cartagena, con Máster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Colombia, con doble titulación por la Université Paris-Est Créteil- UPEC en Master de Sciences Humaines Et Sociales, Mention Sciences De L`Education y Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en proyectos de investigación con diversas organizaciones para el desarrollo en temas como la trata de personas, primera infancia y medio ambiente, y en el ámbito de las comunicaciones empresariales ha asesorado a diferentes empresas en la creación y sostenimiento de las relaciones con sus públicos.

Es docente investigadora y dentro sus líneas de investigación se encuentran la comunicación corporativa, el desarrollo social y las tecnologías de la información y comunicación, esta última enfocada al estudio del acceso y uso de las TIC en las empresas y su relación con las comunicaciones y la transformación digital.

Correo: ledy.armirola@unisabana.edu.co

Juliana González Rivera

Jefe del Departamento de Periodismo

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con Phd en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de los libros La invención del viaje (Alianza Editorial, 2019) y Viajar y Contarlo (Edicions UB, 2019). Sus especialidades son el periodismo narrativo, la literatura de viajes y la Historia y Sociología del arte y la cultura. Periodista cultural desde hace 15 años, ha escrito para medios españoles y latinoamericanos, como El País de España, Etiqueta Negra, Arcadia, El Malpensante, El Colombiano, El Mundo, Otra Parte y Altaïr. Fundadora de Academia Itinerante en 2019, un proyecto de divulgación de arte, literatura y cultura. Tiene experiencia en cine y radio, y ejerce como profesora de periodismo y escritura, nuevos medios digitales e historia del arte y la cultura. Su biografía nómada la ha llevado a viajar por más de cuarenta países y a vivir en Madrid, Bogotá, Medellín, Barcelona y Estocolmo.

Contacto: juliana.gonzalez2@unisabana.edu.co

Luz Angélica Villalba Cárdenas

Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Tiene experiencia profesional como periodista y productora de televisión en RCN Televisión, Caracol Televisión, NTN24, Blu Radio, Fox, Natgeo, Discovery Channel, Home and Health, MTV Latinoamérica, Cosmopolitan Televisión y Endemol Colombia. Docente asesora del trabajo ganador del Premio Simón Bolívar, en la categoría: "Estímulos al periodismo joven" denominado "Construyendo sueños entre montañas, 2019" y de "La Carranga, una manera de vivir", trabajo audiovisual acreedor de un reconocimiento especial de los jurados de dicho galardón.

Ganadora del Primer concurso de relato y poesía creativa Libros & Letras 2020, ganadora del  I Certamen Internacional de Microrrelatos Amnistía Internacional Valladolid, España 2019; también obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Cuento Corto de la Universidad de La Sabana (2022). Co- creadora del blog “La Esquina Delirante”, en el diario “El Espectador”.  Sus trabajos han sido seleccionados en las antologías de microrrelatos latinoamericanos:  Campanadas (2020),  Brevestiario (2021) y Contra toda la violencia (2023).   

Contacto: angelica.villalba@unisabana.edu.co

Juan Camilo Hernández Rodríguez

El profesor Hernández es candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad de La Sabana, beneficiario de la beca 'Soy profe y quiero ser PhD', otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es Magíster en Periodismo y Comunicación Digital y Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Fue becario del programa '200 años en paz, storytelling para el posconflicto', de la Escuela de Periodismo de El Tiempo, cursado en Suecia. 

Hernández es actualmente Profesor Asistente del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación, y es profesor visitante de universidades en Colombia y Ecuador. Es investigador académico de periodismo y realidad virtual (periodismo inmersivo), audiencias y desinformación (Fake news), Interactividad y redes sociales. Fue Director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Sabana, luego de haber ocupado la Jefatura del Departamento de Periodismo y haber sido coordinador del Observatorio de Medios.

Contacto: juan.hernandez1@unisabana.edu.co

Víctor García Perdomo 

Doctor en Periodismo y Comunicación y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. En 2020, recibió la Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano, para realizar una estancia posdoctoral, en el segundo semestre de 2021, en la Annenberg School for Communication and Journalism, de la Universidad de Southern California. En 2013, el profesor García Perdomo obtuvo la beca Fulbright para realizar sus estudios doctorales en Texas y posteriormente recibió las becas Jesse H. Jones y Nattie Doscher More, de UT Austin.

Contacto: victor.garcia2@unisabana.edu.co

José Augusto Ventín 

José Augusto Ventín es Doctor, Magíster y profesional en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España. Actualmente es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana y hasta el mes de noviembre se desempeñó como director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad.

José Augusto fue coordinador del Instituto Universitario de Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, España, director del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor de la Universidad del Norte. Durante su trayectoria profesional ha fundado y dirigido medios de comunicación en España y Colombia y ha sido consultor de medios de comunicación y organizaciones de diferentes países de Iberoamérica.

Contacto: jose.ventin@unisabana.edu.co

Liliana María Gutiérrez Coba

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, España y Comunicadora Social y Periodista, graduada de la Universidad de La Sabana, institución donde es docente desde 2001 y ha ocupado cargos como la Jefatura del Área de Periodismo, la Coordinación de Investigación y la dirección de la Revista Palabra Clave de la Facultad de Comunicación. Es directora del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), clasificado en categoría A por Colciencias, y se dedica a la investigación sobre temas relacionados con el Periodismo, Calidad de la información y Opinión Pública. Anteriormente ejerció como jefe de Comunicaciones de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; redactora del diario El Espectador, y periodista del programa de televisión Nosotros Colombia, entre otros cargos. 

 Contacto: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

Erick Vilaró

Productor de radio, cine y tv, y comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Gerencia de la Innovación de la Universidad de La Sabana. 

Durante sus años en los medios realizó multiples productos audiovisuales y digitales (del stroytelling al Transmedia) reconocidos con diferentes premios de periodismo como Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017, en la Categoría Mejor producto multimedia con 'El clima nos cambió para siempre'. Premio Amway al periodismo ambiental 2017. Premios de Excelencia Periodística EL TIEMPO 2015, 2016 y 2017 en diferentes categorías. Premio de Excelencia Periodística 2018, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría Mejor cubrimiento de una noticia en móviles, por el trabajo grupal de ‘El papa Francisco en Colombia’, entre otros.

Realiza facilitaciones con procesos divergentes y convergentes mediante la metodología del Creative Problem Solving (CPS) y el Action Research Project, complementado con muchas herramientas ágiles para encontrar la solución a problemas reales mediate el Journalism Innovation Lab.

Contacto: erick.vilaro@unisabana.edu.co

Adriana Guzmán

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de La Sabana. Economista de la Universidad Santo Tomás. Máster en Gestión de Empresas de Comunicación. Universidad de Navarra. PDD del Inalde.
    
Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Periodismo y encargada de las asignaturas de Reporterísmo y Redacción Periodística. 
    
Durante seis años fue directora de Comunicación Institucional de la Universidad de La Sabana. También fue decana durante 10 años de la Facultad de Comunicación y es docente Universitaria desde hace casi 30 años. Desde hace varios años hace parte del Consejo de Acreditación de Escuelas de Periodismo (Claep), órgano de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la que fue su vicepresidente.
    

En el ejercicio profesional fue jefe de Redacción y coordinadora editorial de revistas y secciones de diarios especializados como: Revistas Clase Empresarial y Síntesis Económica; periódicos El Tiempo y El Espectador. Trabajó en Investigación económica en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).