Facultad de Comunicación junto a los grandes medios

12 horas de contenido en vivo, cubriendo las elecciones 2019

Através del portal web, la emisora radial y las redes sociales de Unisabana Medios, 22 estudiantes, cuatro profesores, cuatro administrativos y cuatro estudiantes PATs de la Facultad de Comunicación transmitieron a la comunidad, durante 12 horas seguidas, los hechos destacados de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre, y se desplazaron estratégicamente a las sedes de campaña y puestos de votación en Bogotá, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Cota, Guachetá, Paipa, e incluso a la Registraduría Nacional, para publicar información de primera mano y en tiempo real.

Este trabajo constituyó un ejercicio de amplio aprendizaje práctico y un acercamiento a la realidad profesional. “Es un escenario real con un evento de alta magnitud nacional y con la responsabilidad de llevar la información para un medio de comunicación con emisora, plataforma digital y redes sociales”, afirma William Calderón, director de Unisabana Medios.

De la misma manera, Calderón reflexiona sobre la relevancia práctica: “Plantea [este cubrimiento] las veces de un laboratorio, pero con tiempos,condiciones y riesgos reales […]. Todas esas variables hacen que un estudiante sienta la presión de lo que es cubrir en vivo una noticia de gran importancia”

Por su parte, Juan Nicolás Barahona, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, encontró que lo más valioso del ejercicio fue “Estar transmitiendo junto a los grandes medios y, por ende, aprendiendo de sus periodistas”. Además, su mayor reto fue entrevistar al registrador nacional, rodeado de colegas periodistas de los grandes medios de comunicación. “El nerviosismo es inevitable, pero se supera estableciendo las preguntas y la línea argumentativa sobre el tema del que se le pregunta al funcionario”, afirmó Barahona.

De la misma manera, los periodistas jóvenes de Unisabana Medios lograron entrevistar a figuras del panorama político regional, como Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán, quienes eran candidatos a la Alcaldía de Bogotá; a Gustavo Petro, senador de la República; a Wilson García, candidato ganador a la Alcaldía de Zipaquirá, entre otros.

El cubrimiento se alojó en www.unisabanamedios.com, Unisabana Radio y se complementó con las publicaciones en Twitter e Instagram. En total, fueron 17.052 personas alcanzadas a través de las redes sociales, con 663 reproducciones y 1.103 interacciones. Sobre el futuro, Calderón afirma: “El objetivo es seguir estando en este tipo de eventos. Cuando haya un gran cubrimiento en Colombia, allá estarán nuestros estudiantes”.