“El periodismo es el cuarto poder, siempre y cuando los periodistas estén bien preparados”

Susan Comrie, periodista investigativa, le dio vida al primer encuentro del Club de Periodismo, con su conferencia “#GuptaLeaks, el WikiLeaks africano”. Comrie, galardonada por CNN, vino a Colombia para participar en el “XII Encuentro de Periodismo de Investigación” y se tomó un día para visitar La Sabana y relatar su experiencia en una de las publicaciones más reconocidas de África.

El evento empezó con la intervención de Juan Camilo Hernández Rodríguez, director del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien dijo que, para él, “el periodismo es la profesión más noble”. Sobre el nuevo espacio académico, expresó: “Los clubes agrupan a personas con intereses comunes, a desconocidos que terminan siendo colegas, socios y hasta mejores amigos”.

Por su parte, Comrie compartió con los estudiantes una breve narrativa acerca del escándalo de Gupta Leaks y lo que produjo en Sudáfrica. Su experiencia evidenció qué es la prensa como cuarto poder en un país. La invitada internacional insistió en que “el periodismo es el cuarto poder, siempre y cuando los periodistas estén bien preparados”.

En este sentido, habló sobre la relevancia que tiene hacer investigaciones rigurosas y no dejarse llevar por la prontitud de las redes sociales. “Es importante contar con tiempo para hacer una buena investigación y “Es importante contar con tiempo para hacer una buena investigación y consultar una variedad de fuentes”. consultar una variedad de fuentes que permita verificar qué es correcto y qué es sesgado”, afirmó.

Comrie recalcó que las bases de una investigación se hallan en la evaluación de tres aspectos: política, negocios y crimen, dado que se mueven muchas influencias con intereses encontrados o diferenciados. “Hacer investigaciones basadas en evidencia tiene un peligro: es difícil saber si la persona que la provee busca dirigirla en un sentido determinado y con algún propósito”, comentó.

Para cerrar la inauguración del club, los estudiantes compartieron una tanda de preguntas y un debate periodístico con Comrie. La “tertulia” ratificó que Colombia se asemeja en aspectos sociales y políticos a Sudáfrica, por ende, el periodismo tiene una responsabilidad muy grande. La corrupción, la desinformación y una sociedad con polarizaciones evidentes fueron algunos de los puntos abordados.