Según la más reciente medición de grupos de investigación realizada por MinCiencias, tres de los cuatro grupos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana han alcanzado la máxima clasificación (A1), mientras que el grupo restante se mantiene en A. 

Más de 150 productos científicos aportaron a la última medición realizada por el organismo nacional, siendo tenidos en cuenta artículos, libros, capítulos de libro, proyectos, tesis, blogs, productos audiovisuales, ediciones de libro y seminarios de línea, entre otros.

GrupoCreaciónClasificación 2017Clasificación 2019Clasificación 2021
Cultura Audiovisual2008BA1A1
Observatorio de Medios2000BAA1⬆️
Grupo de Investigación en Periodismo2002BA1A1
Centro de investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional2002CAA

Con respecto a los profesores investigadores, la reciente medición también dejó buenas noticias con cuatro investigadores clasificados como Senior y ocho investigadores Junior. De acuerdo con Ana María Córdoba, directora de profesores e investigación, la Facultad de Comunicación está viviendo su mejor momento en relación con la investigación en toda su historia: “Estos logros se dan gracias al arduo trabajo de todo el equipo de profesores y administrativos. La planeación y preparación de cara a la medición nos permitió estar un paso adelante”. 

De acuerdo con Manuel González, decano de la Facultad, viene una etapa nueva en materia de investigación que se desarrollará tomando como base los logros alcanzados: “En los últimos años hemos estado concentrados en desarrollar la habilidad de presentar y desarrollar proyectos para luego generar publicaciones científicas. Ahora, el mundo y la Universidad nos piden ir más allá, agregando la innovación y el emprendimiento a esta valiosa gestión de la investigación”. 

Algunos de los más recientes logros de la Facultad de Comunicación en materia de investigación son: el premio Latin American Communication Research and Researchers Award (LARA) que entrega el prestigioso congreso anual de AEJMC a cuatro profesores por la escritura de investigación; la participación de la profesora Adriana Ángel en la escritura del libro Rhetorics of Democracy in the Americas, publicado por Penn State University; y la catalogación de la Revista Palabra Clave como la encargada de publicar la mayor cantidad de artículos científicos en Colombia desde su creació en 1996.